En homenaje al escritor Carlos Carías, presentan su obra póstuma “Trío de Tres”

En honor al escritor Marcos Carías Zapata, este jueves se presentará su obra póstuma Trío de Tres, una novela que, como lo indica el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, realiza “con mano maestra un repaso descarnado de la historia de su país a través de las historias familiares y de las vidas entrecruzadas de los protagonistas”.

El evento es realizado por la Editorial Guaymuras, el Museo de la Identidad Nacional (MIN) y la familia del fallecido escritor.

Ramírez, ganador del Premio Cervantes 2017, señala que “las buenas novelas nunca dejan de ser autobiográficas, y esta pasó nada menos que sesenta años escribiéndose.Una vida en tres estancias, de abuelo, a padre, a hijo”.

Indicó que esas tres generaciones son la historia de Honduras representada con la fidelidad que sólo puede ofrecer una imaginación tan múltiple, y con el descaro irreverente que sólo nos puede dar un autor tan desenfadado al enseñarnos cómo la literatura no es sino el presente perpetuo de la vida que se fue.

Por su parte, el crítico literario Hernán Antonio Bermúdez —quien compartirá sus valoraciones sobre la novela en la presentación—, afirma que “Trío de tres y la obra entera de Marcos Carías constituyen un festín de ingenio creativo, de virtuosidad técnica, hasta el punto de que este corpus de ficciones bien pudiera ser la ‘vara de medir’ de la narrativa hondureña de fines del siglo XX e inicios del siglo XXI”.

Marcos Carías murió de causas naturales el 22 de diciembre de 2018, dejando Trío de Tres en imprenta; también dejó en preparación otras obras, que verán la luz posteriormente. El 15 de noviembre, un día después de la presentación de este libro, estaría cumpliendo 81 años.

Un poco de su vida:

Fue historiador, narrador, ensayista y académico, licenciado en Filosofía y licenciado en Historia de América por la Universidad de Madrid. Publicó en vida trece libros de historia, cuento, novela y ensayo, y decenas de artículos en diversas publicaciones científicas y literarias; por su invaluable obra recibió numerosos premios y reconocimientos.

Para el historiador Rolando Sierra Fonseca, “la muerte de Marcos Carías Zapata significa para Honduras la pérdida de uno de sus más grandes intelectuales y literatos de la segunda mitad del siglo XX”.

La presentación se realizará en el Salón Copán Virtual del MIN, hoy jueves 14 de noviembre, a partir de las 7:00 PM, acompañada de una exposición especial en el patio central, a cargo de la escuela de pintura Carolina Carías.