En el marco de la Semana Santa: Continúa avance de migrantes por México hacia EE.UU.

Telesur. Las caravanas de migrantes cubanos y centroamericanos continúan su paso por territorio de México con el objetivo de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo político.

Este jueves, alrededor de mil migrantes cubanos alcanzaron Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, al tiempo que otro grupo de unos 400 se unió a los migrantes centroamericanos que están en el sureste mexicano.

El coordinador del Consejo de Atención a Migrantes de Chihuahua, Enrique Valenzuela, explicó que a Ciudad Juárez han llegado casi mil cubanos esta semana.

Detalló que el lunes pasado registraron a unos 260, el martes a 252, el miércoles a 350 y el jueves a 130, aunque aún había una cantidad en espera de ser anotados.

De inmediato, los cubanos, que llegaron en familia, comenzaron a hacer fila para hacer el trámite de solicitud de asilo político en Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó, en tanto, que alrededor de cinco mil migrantes de diversas nacionalidades viajan en caravanas a lo largo del estado de Chiapas, en el sureste de México, fronterizo con Guatemala.

Un grupo de alrededor de 400 cubanos se integró a una de las caravanas en el municipio de Tuzantán, agregó el INM