En dos semanas podría desbordarse el Valle de Sula por covid-19, advierte el doctor Carlos Umaña

La única forma de transmisión del covid-19. Foto: El País.
La única forma de transmisión del covid-19. Foto: El País.

En las próximas dos semanas podría darse un desbordamiento de casos de covid-19 en la zona norte de Honduras, advirtió el jueves el presidente de los médicos del Seguro Social, Carlos Umaña.

Honduras registra 2 mil 255 casos de coronavirus, de los cuales Cortés reporta mil 567 contagios y 102 muertos, de un total de 123 decesos por la enfermedad.

El médico dijo en Diario Matutino, que después que Honduras superara la barrera de los mil casos de coronavirus advirtieron el crecimiento exponencial del virus.

Según Umaña, en la zona norte, específicamente la ciudad San Pedro Sula, Cortés, la tasa de positividad de covid-19 es de 70 por ciento, y en algunos casos alcanza el 90 por ciento.

“En dos semanas puede ser desbordado el sistema asistencial de la zona norte y esto sí es preocupante”, indicó el galeno.

Vea: Congreso autoriza repatriar cadáveres cremados de hondureños fallecidos por covid-19

Para el doctor del Seguro Social en San Pedro Sula, el 70 por ciento de la población de la región norte ha obedecido las medidas de restricción establecidas por el gobierno para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

“Esto quiere decir que la cuarentena ha dado resultados, pero no los necesarios”, dijo, considerando a su vez que las autoridades hondureñas deberían extender una semana más el toque de queda absoluto.

Volver a la normalidad

Además, Umaña sostiene que la reapertura de la economía debe ser inteligente y progresiva; de lo contrario, el contagio será masivo y los muertos serán muchos, sería catastrófico. La recontaminación sería peor que el contagio”.

A juicio del doctor, el sector educativo debería ser el último en regresar a sus actividades, porque sería un error exponer a los niños y a los jóvenes al virus.

Le puede interesar: Tras veto presidencial, Congreso aprueba decreto para dar permanencia laboral a personal de salud

“Llama poderosamente la atención que la pandemia en Honduras no está concentrada en los adultos mayores, sino en la población de jóvenes”, aseguró.

A su vez, Umaña recordó que la hipertensión, la diabetes y la obesidad son las condiciones de salud preexistentes de los pacientes más afectados por el nuevo virus, y que en la zona norte, la mayor parte de los cuadros positivos se ha registrado entre los empleados de las maquilas.