Culpable es encontrada la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo

La ex primera dama, Rosa Elena, fue declarada culpable por tres delitos de Apropiación Indebida de 12.2 millones de lempiras y se aplicara una multa del 10 por ciento del valor que equivale 1.7 millones de lempiras.

Saúl Escobar es culpable de ocho delitos de Fraude en contra de la Administración Pública al pagar más de 6 millones a organizaciones fantasmas para proveer zapatos que nunca fueran entregados

Manuel Mauricio Mora fue absuelto por el delito de Fraude y se ordenó su inmediata liberación.

Durante la lectura de la sentencia

Durante la lectura de la sentencia en el caso “Caja Chica de la Dama”,  se reveló  que la ex primera dama, Rosa Elena de Lobo, celebró contratos con el señor Vázquez,   para la construcción del proyecto, Cabañas, Zarabandas; y conforme a los avances de dicho proyectos se libraron cheques de una cuenta, tal como consta en las pericias financieras presentadas por el ente acusador.

Cuatro actas de allanamientos de morada de fecha 28 de febrero del año 2018, documentos certificados por la jueza ejecutora, acta de descripción y álbum fotográfico.

Del medio de prueba  documental 40 al 63 del Ministerio Público (MP)  se encuentran 24 oficios que fueron extendidos por la oficina normativa de contratación del Estado y su contenido es confiable.

En el mismo se notifica que  suscribieron contratos con el señor, Saúl Escobar Puerto,  para elaborar los zapatos del programa “Calzando a los niños de Honduras”  no se encuentran registrados como proveedores del Estado.

Para recordar

Es de mencionar que a la esposa del expresidente, Porfirio Lobo Sosa se le señaló en al menos 12 delitos, “tres delitos de malversación de caudales públicos, ocho delitos de fraude a título de autora y también por el delito de lavado de activos’.

Anteriormente se le imputaban seis delitos de fraude a título de autora, por lo que en otra audiencia realizada se  le sumaron  dos más de la misma naturaleza. Además, su cuñado Mauricio Mora está acusado de ocho delitos de fraude y asociación para el lavado de activos como cooperación en el concurso real.

Bonilla de Lobo fue capturada el 28 de febrero de 2018 y enviada a prisión, donde cumplirá un año, después de que en 2017 se le acusara de supuestamente traspasar dineros de una cuenta de la Casa Presidencial a una personal, cuando faltaban cuatro días para que su esposo, el entonces presidente Porfirio Lobo Sosa, concluyera su mandato.

Su captura, lo mismo que la de su cuñado Mauricio Mora, se produjo después de una investigación realizada por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), y que trabaja en conjunto con el Ministerio Público.