La violencia criminal tiene un comportamiento desbocado en los diez meses y medio que ha transcurrido de este año.

En relación con 2018, se han cometido 200 homicidios más en el período enero-noviembre de 2019. Los encargados de interpretar estos datos coinciden en que la inseguridad se ha desbordado, principalmente porque las bandas dedicadas al narcotráfico, la extorsión, y otras manifestaciones graves han intensificado sus pasos.

Según los mismos datos procesados por el Sistema de Estadísticas en Línea de la Policía Nacional, entre enero y octubre y los primeros 17 días de noviembre, se han cometido más de 3,400 asesinatos.

En el mismo tiempo de 2018 se habían perpetrado un poco más de 3,200 eventos sangrientos, lo que significa que las modalidades de inseguridad se han multiplicado sin control.

¿Han fracasado las políticas de seguridad? Los números reflejan que las acciones de los grupos delictivos y de las bandas criminales han recrudecido.

Las estrategias han sido rebasadas por los grupos enfocados en el sicariato, la comercialización de drogas, el trasiego de armas, el cobro del impuesto de guerra.

Los órganos de seguridad y de investigación también han sido superados por los movimientos de las maras y pandillas que han extendido sus acciones hacia regiones que hasta ahora no tenían presencia de miembros de tales organizaciones ilícitas.

Abril, mayo, junio, agosto, octubre y noviembre, son los meses marcados como los de mayor incidencia criminal con un promedio diario de asesinatos entre 11 y 12 cada 24 horas.

Enero, febrero, marzo, julio y septiembre, cuantifican una menor escala de violencia. Cada día se produjeron entre ocho y nueve eventos sangrientos.

Una medida entre 200 y 300 homicidios han sido consumados en los meses de menor influencia de las agrupaciones delictivas de impacto y en los de alta inseguridad, el número de muertes ha rondado los 400.

La tasa de homicidios al corte de cada mes en 2019 es de 37 por cada cien mil habitantes; en cambio, el año pasado era de 35 por cada cien mil personas.