Entre 2014 y 2018, un flujo de 11,000 millones de lempiras ha recibido la economía nacional. Y si es incluida la proyección de 2019, entonces el período de vacaciones de octubre se habrá reflejado en ingresos por 14,000 millones de lempiras en seis años.

Las autoridades de turismo, han estimado que entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre, se movilizarán más de dos millones de personas que contribuirán con una inyección superior a 3,000 millones de lempiras.

En 2014, 800,000 nacionales y extranjeros visitaron los distintos puntos turísticos durante el asueto del décimo mes del año. Estos números fueron superados un año después.

Y es que en 2015, fue reportado el desplazamiento de un millón y medio de personas a nivel nacional que sumaron una erogación de 1,200 millones de lempiras.

En 2016 las dependencias gubernamentales informaron que el feriado resultó positivo, dado que alrededor de dos millones de vacacionistas se trasladaron a diversos sectores del territorio e hicieron circular más de tres mil millones de lempiras.

En la siguiente jornada turística, en 2017, el número de visitantes extranjeros y nacionales rondó dos millones cien mil con una contribución de tres mil millones de lempiras.

El recuento es muy similar al presentado en 2018. Para el presente período, se ha proyectado el desplazamiento de más de dos millones de personas y una derrama que se espera rompa la cifra de tres mil millones de lempiras.

La Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (CONAPREMM), integrada por una veintena de instituciones tiene en operación, desde el sábado, un mega dispositivo en más de 1,800 puestos de control.

La red hotelera en los departamentos constituidos como los de mayor atracción durante el asueto de octubre registran a esta fecha una ocupación entre el 60 y el 90 por ciento.

Los sitios que lideran la preferencia de los visitantes durante el período de descanso siguen siendo Roatán, Islas de la Bahía; La Ceiba y Tela, Atlántida; y Omoa y Santa Cruz de Yojoa, en Cortés.

También se han consolidado como destinos relevantes los departamentos de Copán, Lempira, Comayagua, Choluteca y Valle. En Francisco Morazán sobresalen por sus encantos turísticos Santa Lucía, Valle de Ángeles.

Si son incluidas las proyecciones del año en curso, la Semana Morazánica habrá dejado 14,000 millones de lempiras entre 2014 y 2019, con un desplazamiento anual entre 800,000 y dos millones de personas.