En celebración de independencia de EE.UU. resaltan trabajo contra la corrupción

Este miércoles se realizó la celebración de los 243 años de independencia de los Estados Unidos de América, el evento contó con la participación de altos lideres políticos entre ellos el presidente Juan Orlando Hernández junto a la primera dama de la nación, Ana García de Hernández.

Diputados y empresarios también fueron invitados al evento de gala donde la Encargada de Negocios de Estados Unidos en Honduras, Chargé Heide Fulton discurso. La funcionaria norteamericana agradeció el respaldo recibido en los tres años que ha permanecido en el país.

“A pesar de los desafíos que hemos compartido, los recuerdos más importantes que llevo conmigo son todos positivos. Mi más sincero agradecimiento a todos nuestros socios y amigos alrededor del país por compartir conmigo el esfuerzo de construir un futuro próspero y seguro que todos queremos para Honduras”, manifestó Fulton.

“La Declaración de Independencia era un llamado radical hace dos siglos y medio. Declaraba que todos somos creados iguales; que somos dotados por nuestro Creador de ciertos derechos inalienables, como la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Y también nos instruía que los gobiernos derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados”, agregó la funcionaria norteamericana. 

Resaltó el trabajo de Honduras contra la corrupción

“Valoramos mucho nuestra relación fuerte con el gobierno, el sector privado, y el pueblo de Honduras. Trabajamos de la mano para buscar una Honduras más segura y próspera. Luchamos juntos para fortalecer las instituciones del país, y para eliminar la corrupción”, resaltó la diplomática.

Fulton reconoció el trabajo realizado hasta el momento contra la corrupción, “Mientras los Estados Unidos buscan constantemente perfeccionar y mejorar su democracia y su unión, lo mismo sucede en Honduras.  Este es un esfuerzo de décadas y generaciones, y sin embargo, en la persistente búsqueda de prosperidad, no debemos olvidar el progreso que hemos alcanzado”. 

“Hace cinco años, las investigaciones de casos de corrupción generalmente no resultaban en casos o condenas. No obstante, con la creación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras y la UFECIC, se han investigado 12 casos emblemáticos y se han anunciado sentencias contra funcionarios corruptos”, agregó. 

La funcionaria se refirió al al proceso de mejoramiento de las capacidades policiales y el proceso de depuración, “Hace cinco años, la fuerza policial tenía una urgente necesidad de profesionalización y entrenamiento.  Un exitoso proceso de depuración y un compromiso por parte del gobierno y sus socios, incluyendo a los Estados Unidos, para mejorar su entrenamiento ha producido resultados”.

Urgió reformas electorales

“Hay que avanzar urgentemente en las reformas electorales para inspirar confianza ciudadana en las elecciones y fortalecer la democracia, proceso que determinará la trayectoria de este país”, manifestó. 

En materia migratoria, Fulton recomendó, “expandir las oportunidades económicas que permitirán a los pobladores construir sus futuros aquí, para evitar la penosa y peligrosa migración irregular hacia el norte”.

Respeto a los Derechos Humanos

La encargada de negocios de EE.UU. en Honduras recordó al Gobierno la importancia de preservar el respeto a los DD.HH. y la búsqueda del diálogo, “En estos tiempos, cuando existen muchas posiciones encontradas dentro de la sociedad hondureña, se debe fomentar la tolerancia y respetar los derechos humanos fundamentales de todos los hondureños. Y hay que buscar y aceptar el diálogo como la vía más constructiva para resolver las diferencias y llevar al país hacia adelante. En este esfuerzo, los Estados Unidos permanecerá al lado del pueblo y del gobierno hondureño”.

“Mi más sincero agradecimiento a todos nuestros socios y amigos alrededor del país por compartir conmigo el esfuerzo de construir un futuro próspero y seguro que todos queremos para Honduras”, finalizó Fulton.