En Cedros, FM, controlan brote de chachalaca en árboles de roble

Equipo técnico del Departamento de Diagnóstico Fitosanitario del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), detectó un brote de Tropidacris cristata dux, más conocida en Honduras como chachalaca en árboles maderables de roble y encinos en la aldea la Ermita, Cedros Francisco Morazán.

Debido a que se constató que se trata de un brote severo, el equipo de Senasa, adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), realizó control químico asperjando los árboles y el área del suelo infestada, acción que deberá realizarse continuamente para evitar mayores daños o que se siga extendiendo la plaga.

“Atendimos una denuncia de un productor de la zona quien manifestó su preocupación sobre la presencia del insecto en los árboles de su propiedad, en ese sentido nos desplazamos para verificar la magnitud del brote, constando que hay presencia de Tropidacris cristata dux en más de 6 manzanas” expresó, Diana Martínez Jefe del Departamento de Diagnóstico.

Agregó, que esta plaga viene descendiendo del bosque hasta llegar a la propiedad del productor, y que la plaga es de reciente emergencia ya que se identificaron pocos especímenes en estado adulto, en su mayoría según lo que observamos están en una etapa ninfal (inmaduros).

Llamado
Debido a que esta plaga tiene una generación anual y en Honduras se conoce históricamente que los brotes suceden entre los meses de marzo a junio, Martínez, hace un llamado a la población especialmente de los municipios de Yuscarán, El Paraíso, Las Flores, Lempira, Guaimaca, Talanga, y de los departamentos de Comayagua, La Paz y Yoro a estar alerta e informar de inmediato al SENASA al teléfono 2232-6213, ext. 224 o comunicarse con las autoridades del Instituto de Conservación Forestal, si observan presencia de chachalaca en sus maderables.

Tropidacris cristata dux

Es una plaga de ocurrencia en los países de Centroamérica, asociada a periodos secos que afecta el área foliar de los árboles maderables como: Cedros, Pino, Encinos, Robles, y algunos frutales como el Mango, Coco, caña de azúcar, pastos y maíz.