En caso ASTROPHARMA, fallo absolutorio para implicados, incluye a Lena Gutíerrez y familia

Caso de corrupción

La Sala III del Tribunal de Sentencia, emitió un falló absolutorio para implicados en el caso Astropharma por no encontrar los méritos suficiente para acreditar los delitos.

Entre los absueltos estan: Marco Tulio Gutiérrez, Jeanet Gutiérrez, Lena Karime y Julio Cesar Gutiérrez, Gilberto Lezama, Gladis Irías Rivera, Mirta Gloria Escobar Cárcamo, María Cristina Núñez García, Evelyn Flores Díaz entre otros.

Como se recordará, el pasado junio del 2015, el Ministerio Público presentó Requerimiento Fiscal contra los ciudadanos Lena Karim Gutiérrez, Marco Tulio Gutiérrez, Julio César Gutiérrez, Ginette Karime Gutiérrez, Gilberto Lezama, Gladis Irías Rivera, Mirta Gloria Escobar Cárcamo, María Cristina Núñez García y Evelyn Flores Díaz, a quienes se les acuso por los Delitos Contra la Salud Publica, Uso de Documentos Públicos Falsos, Falsificación de Documentos y Otros Fraudes.

De acuerdo con los hechos investigados, parte de los acusados, al ser miembros de una comisión de evaluación creada al efecto del proceso de licitación y posterior adjudicación de medicamentos en el sector de salud pública, omitieron cumplir los deberes propios de sus cargos y funciones, recomendando la adjudicación a la empresa ASTROPHARMA del medicamento conocido como ácido acetilsalicílico sin el registro sanitario correspondiente y teniendo éste sustancialmente disminuida su calidad en relación a los efectos positivos que debería tener en el paciente.

También se simuló la venta de la empresa ASTROPHARMA (propiedad de la familia Gutiérrez), para tratar de evadir la prohibición existente contra sus propietarios de contratar con el Estado y lograron hacer creer que eran otros los beneficiarios de las adjudicaciones, no obstante, el Ministerio Público con las pruebas suficientes acreditó que dicha venta no fue real y que dicha transacción fue el artificio para simular la desvinculación de la familia Gutiérrez con la empresa para ser favorecidos con los contratos del sistema de salud pública.

Lo anterior queda demostrado con el testimonio de escritura pública donde se formaliza la venta de las acciones de ASTROPHARMA, en poder de la familia Gutiérrez, a la sociedad GK AMERICAN ELECTRONIC en fecha 28 de noviembre del 2009.

La sociedad GK AMERICAN ELECTRONIC S. de R.L. de C.V., fue constituida el 28 de enero del 2009, siendo sus socios la Secretaria Ejecutiva Gladis Irías Rivera y el abogado Pedro Pablo Alvarado Hernández, quienes suscribieron y pagaron el capital mínimo de fundación de L. 250,000.00 mediante el cheque certificado número 8842201 del banco BAC BAMER, Sociedad Anónima, tal como lo hace constar el notario autorizante de la escritura de constitución en el propio texto de la misma.

El cheque número 8842201 del banco BAC BAMER, corresponde a la cuenta número 2167-1, cuyo titular es Marco Tulio Gutiérrez S.A. (Agentes Aduaneros Marítimos Estibadores), lo cual hace completamente absurdo pensar que se estaban desvinculando del manejo de ASTROPHARMA, si la sociedad a la cual supuestamente vendieron su participación social su capital fue suscrito y pagado con recursos de otra empresa también de su propiedad.

Sumado a lo anterior, el banco BAC Honduras, certifica que los acusados, miembros de la familia Gutiérrez, mantuvieron firma autorizada en la cuenta de cheques número 901028501, a nombre de ASTROPHARMA S.A., desde su apertura hasta el día 30 de julio del año 2015, con lo que se evidencia que si bien hubo una aparente venta de las acciones estos siempre tuvieron el control y la administración real de la sociedad ASTROPHARMA y de todos los recursos que está generaba. Con información Ministerio Público