Una disminución en el número de los homicidios se registra como consecuencia del toque de queda absoluto que ha sido impuesto a nivel nacional, reportó la Policía Nacional.

De todas maneras, la violencia criminal no ha tenido pausa aún y cuando está en aplicación un estado de restricciones dirigidas a detener la propagación del nuevo virus.

Los reportes de la Administración Central señalan que en el trimestre enero-febrero-marzo, la media de hechos criminales cometidos diariamente es de nueve.

Estos reportes hacen notar que en las primeras tres semanas de marzo, el índice de homicidios a nivel nacional se mantuvo en ocho, promediados cada 24 horas.

Dicha relación es menor a la que se había presentado en febrero, cuando se cometieron entre 10 y 11 eventos sangrientos diariamente, según el Observatorio de la Violencia.

Y en enero, el avance de los grupos delictivos se manifestó a través de la ejecución de ocho o nueve homicidios al día, lo que hace que en el primer ciclo de tres meses de 2020, se presente una media de nueve sucesos punibles.

En enero tuvieron lugar 270 homicidios; en febrero, estos hechos llegaron a 301 y hasta el 24 de marzo, en Honduras se habían consumado 179 asesinatos, para totalizar 750, frente a 769 contabilizados en el mismo tiempo de 2019.

Tanto en el período enero-marzo de 2019, como en el primer trimestre de 2020, el promedio de homicidios diarios al corte de cada mes se ha mantenido en nueve.

Las autoridades de Seguridad y Defensa han resaltado que, en comparación con el año pasado, en el período actual se ha reportado una disminución de dos por ciento en la incidencia de homicidios.

Dos mil diecinueve cerró con 3,996 crímenes, una elevación de siete por ciento en comparación con 2018, cuando fueron ejecutadas 3,732 muertes.

El promedio diario de homicidios el año pasado tuvo una variación entre nueve y 13 hechos criminales. Tomando como base ese comportamiento, la violencia ha disminuido en 2020 a un promedio entre ocho y 11 homicidios cada 24 horas.

Te podría interesar: Honduras, el tercer país de Centroamérica con mayor número de casos de covid-19