En 7.9 por ciento se han incrementado los depósitos en el sistema bancario

En más de 28,000 millones de lempiras crecieron los depósitos en cuentas de ahorro en el sistema financiero nacional.

Este monto representa 7.9 por ciento, de acuerdo con los datos proporcionados por la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA).

El 70 por ciento de los recursos se encuentran depositados en moneda nacional y el resto en denominación extranjera.

Hasta finales del año pasado, más de 276,000 millones de lempiras estaban depositados en el sistema bancario nacional, un monto elevado en casi mil millones de lempiras en comparación con el saldo de 2017.

Hace dos años, el ingreso de recursos en los bancos había llegado a 267,000 millones de lempiras, lo que significa que -de 2017 a la fecha- los depósitos se han elevado en 800 millones de lempiras mensuales.

Se sabe que la mitad de las cuentas de depósito son manejadas por personas que tienen saldos de hasta 300 lempiras; el 14 por ciento, pertenece a clientes que poseen montos entre 300 y mil lempiras; el siete por ciento corresponde a cuentas con fondos de hasta 30,000 lempiras y solamente el ocho por ciento mueve cantidades significativas.

Quienes más ahorran son los que están en la franja entre 30 y 50 años, según consta en el perfil de los clientes de instituciones bancarias y de sociedades financieras, preferentemente de Francisco Morazán y Cortés.