En 60% se reduce capacidad de Hospital Escuela para atender demanda quirúrgica

En un 60 por ciento se ha reducido la capacidad del Hospital Escuela para atender la demanda quirúrgica.

El ex presidente del Colegio Médico, Elmer Mayes, denunció que actualmente nada más están en funcionamiento ocho quirófanos, pero antes estaban habilitadas 22 salas de operaciones.

Únicamente en la especialidad de neurología, al menos 200 pacientes no pudieron ser intervenidos en 2018, por lo que sus expedientes fueron programados para este año.

Se estima que en 2019, la mora quirúrgica crecerá al doble de lo previsto, un reflejo de la crisis que vive el Hospital Escuela, cuestionó Mayes, entrevistado por Diario Matutino.

La administración del hospital le da un trato secundario al problema; en su lugar, se ha dado más importancia mediática a la identificación de una línea de 130 millones de lempiras para la compra de fármacos.

Los fondos serán utilizados para la adquisición de fármacos considerados como vitales, críticos y no vitales, de conformidad con lo informado por voceros del principal centro de asistencia pública del país.

Las autoridades del Hospital Escuela han proyectado cubrir las necesidades de medicamentos para un período mínimo de seis meses este año.