En 30% se eleva violencia criminal en Honduras en 2020

Criminalidad en Honduras
La tasa de homicidios pasó nominalmente de 41 a 43 por cada cien mil habitantes.

En aumento está la violencia criminal en Honduras. Las cifras retratan la violencia criminal de Honduras así: Los feminicidios recrudecen, las masacres se han intensificado y los ataques mortales contra los transportistas no tienen pausa.

Esa dinámica en la actividad de las asociaciones ilícitas se ha mantenido en los primeros dos meses de este año. En enero se reportaron 269 homicidios y en los primeros 11 días de febrero se ejecutaron 112 eventos violentos.

En el primer mes del año, el promedio de crímenes cometidos cada 24 horas era de nueve, un índice que se ha elevado a 11 muertes diarias en lo que va de febrero.

Esto significa que entre enero y febrero, las expresiones de la violencia criminal se han elevado en un 30 por ciento, un comportamiento sobre el cual los estrategas en materia de inseguridad han llamado la atención.

En enero y lo que va de este mes, cerca de 400 homicidios fueron cometidos a nivel nacional, destacan los informes procesados por la Policía Nacional.

El 2019 cerró con 3,996 homicidios y con un promedio de 11 muertes cada día, frente a 3,732 crímenes que fueron reportados en los 12 meses de 2018.

Ese mismo año concluyó con un incremento de siete por ciento en el número de homicidios en comparación con el intervalo anterior; es decir, 2018.

Todo se traduce así: En 2019 fueron cometidos 264 hechos sangrientos más que los consumados en 2018, lo que hizo que Honduras regresara a las cifras de violencia criminal de varios años atrás.

La tasa de homicidios pasó nominalmente de 41 a 43 por cada cien mil habitantes, un escalamiento notable de las acciones de los grupos delictivos de alto impacto en el lapso 2018-2019.

En lo que va de enero de 2020, la tendencia es semejante, preferentemente en los renglones de la extorsión, el tráfico de drogas, los feminicidios y el sicariato.