En 3% se ubica inflación acumulada este año

Inflación Honduras
Las regiones central, oriental y norte, son las que presentan la mayor inflación. Foto Radio HRN

Honduras: La inflación alcanzó el mes pasado tres por ciento, mientras que en el período entre agosto de 2018 y agosto de 2019, este índice llegó a 4.29 por ciento.

El reporte del Banco Central detalla que el costo de vida creció en 0.06 por ciento en agosto. El resultado obedece, principalmente, a la reducción en los precios de algunos alimentos y al incremento en el alquiler de vivienda, medicamentos y servicios de salud.

El rubro que mostró la mayor subida en su costo es el de alimentos y bebidas con 0.23 por ciento. Le siguen el alojamiento, agua, electricidad, combustibles y salud.

También contribuyeron las actividades de transporte, hoteles, cafeterías y restaurantes, cuidado personal y, en menor medida, el costo de prendas para vestir y calzado y artículos para la conservación del hogar.

De conformidad con los estudios de la entidad rectora de la política monetaria y cambiaria, las regiones central, oriental y norte, son las que presentan la mayor inflación.

En contraste, los departamentos donde se presenta el costo de vida más bajo son los que están ubicados en la parte occidental y sur de Honduras, según con lo que está contemplado en los reportes del Gabinete Económico.

Las proyecciones oficiales apuntan que al cabo de 2019, la inflación rondará el cinco por ciento. En 2018 este índice fue de 4.22 por ciento y en 2017 el valor que mide la velocidad en la que se mueven los precios de los productos y servicios, alcanzó 4.7 por ciento.