En 15% cayeron exportaciones en primeros meses de 2019

El envío de mercadería nacional hacia el exterior refleja un déficit de alrededor de 914 millones de dólares, superior en 178 millones de dólares a la cantidad acumulada el año pasado,   cuando la diferencia negativa entre exportaciones e importaciones fue de unos 736 millones de dólares.

La actividad de venta de productos y servicios de Honduras en el mercado exterior se ha debilitado.

Un informe del Banco Central muestra que en los primeros meses de este año, las exportaciones han caído en 15 por ciento en comparación con la cifra reportada en el mismo período de 2018.

El envío de mercadería nacional hacia el exterior refleja un déficit de alrededor de 914 millones de dólares, superior en 178 millones de dólares a la cantidad acumulada el año pasado, cuando la diferencia negativa entre exportaciones e importaciones fue de unos 736 millones de dólares.

La salida de mercancías generales totalizaron 726 millones de dólares, lo que refleja una disminución de 124 millones de dólares, como resultado de las menores ventas de café, oro, aceite de palma y banano.

Esta condición deprimida está asociada principalmente a un desmejoramiento en los precios internacionales, señala un análisis de la institución que rectora las políticas cambiaria y monetaria.

Los únicos rubros que no han sido arrastrados por esa mala racha son los de los melones y las sandías que son enviadas a Estados Unidos y de los camarones dirigidos primordialmente al nicho de los consumidores de Reino Unido.

La fortaleza de las exportaciones hondureñas está básicamente en el café, el banano, el aceite de palma, el camarón cultivado y el azúcar de caña.

En sentido contrario, las importaciones ascendieron a 1,600 millones de dólares, lo que significa un alza de 3.5 por ciento interanual. Esto se explica por el incremento en las compras de combustibles y energía eléctrica.

Los principales orígenes de las importaciones de Honduras son Estados Unidos, con 3,000 millones de dólares; China, con mil millones de dólares; El Salvador con una cuenta cercana a los 800 millones de dólares; Guatemala y México, con 700 millones de dólares.