Empresarios piden apoyo del BCIE para lograr alivio económico en Honduras

La empresa privada pide apoyo financiero para Honduras. Foto: Grupo Opsa.

Grupos empresariales de Honduras han solicitado al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) apoyo financiero al país, a fin que el sector tenga alivio económico ante la crisis que enfrentan por la emergencia y restricciones debido a la pandemia del coronavirus.

Específicamente, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Asociación Nacional de Industriales (Andi) han solicitado en sus redes sociales el apoyo de parte del BCIE.

Vea: Congreso Nacional declara Estado de Emergencia Nacional Sanitaria, Económica y Social por causa del coronavirus

“Este es el momento en el que todos debemos de ser solidarios y ayudarnos. #Honduras necesita apoyo y es momento en que @BCIE_Org también nos pueda apoyar para lograr alivio económico en esta crisis por #covid19“, escribió el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, en su cuenta de Twitter.

“En estos momentos de crisis por el #covid19 necesitamos que organismos multilaterales como el @BCIE_Org apoyen a sus países socios con financiamientos a tasas bajas y largo plazo que permitan mantener los empleos”, publicó la Andi.

Paquete de medidas económicas

El jueves 2 de abril el sector empresarial hondureño pidió al Congreso Nacional suspender la discusión y aprobación del decreto Ejecutivo que contempla una serie de medidas económicas, porque el mismo no fue totalmente consensuado.

Ante esa petición, el Congreso dejó en suspenso la discusión del decreto referente a los temas tributarios. “Vamos a seguir consensuando el tema para que lo que se apruebe tenga el mayor impacto y el mejor de los beneficios para todos los hondureños”, dijo el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva.

El dirigente empresarial, Juan Carlos Sikaffy, mencionó que lo que han pedido es medidas de alivio fiscal para todo el pueblo hondureño y la empresa privada, la creación de una aportación solidaria a trabajadores a través del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), y medidas de alivio financiero para las micros, pequeñas y medianas empresas.

Además: Las grandes empresas no deben ser excluidas de las medidas económicas ante la crisis por covid-19, sostiene presidente de la CCIT