Emiten alerta verde para cinco departamentos de Honduras

Pronostican Onda Tropical.
Pronostican Onda Tropical.

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó emitir alerta verde por 72 horas para los departamentos de Yoro, Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía a partir de las 6:00 de la tarde de este viernes 15 de noviembre.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, un empuje de aire frío moderado, estaría afectando el país desde esta noche y por las siguientes 72 horas aproximadamente.

Este empuje transportará humedad a la mayor parte del territorio hondureño y durante este periodo de tiempo producirá lluvias fuertes, oleaje alto además de un notable descenso de temperaturas después del domingo.

Los modelos pronostican montos de lluvias acumulados de entre 100 y 150 milímetros en las ciudades costeras del norte de Honduras y máximos de 200 milímetros en las montañas aledañas a la Costa Caribe.

Condiciones lluviosas en Honduras
Activa a alerta Verde para cinco departamentos del país.

Estas lluvias estarían acompañadas de actividad eléctrica en los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colón y Yoro, así como el norte de Comayagua, Olancho y Francisco Morazán.

Cenaos advierte que debido a esos acumulados de lluvia se podrían generar desbordamientos de los ríos pequeños e inundaciones urbanas en las ciudades de la Costa Caribe por lo que se recomienda precaución.

En el Occidente, resto del Centro y Oriente de Honduras habrá cielo nublado con lluvias y chubascos leves a moderados intermitentes y vientos con rachas de entre 20 y 30 kilómetros por hora. Mientras que en el Sur predominará el cielo parcialmente nublado con viento racheado del norte y noroeste.

Las temperaturas más frescas se sentirán entre los días sábado y lunes