Emisoras Unidas celebra el Día Mundial de la Radio este 13 de febrero

Radio HRN
Este 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio.

Cada 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, así quedó establecido desde 1946, en honor al día en el que se estableció la radio de las Naciones Unidas.

Esta fecha especial es conmemorada también en Honduras por la empresa líder en la radiodifusión, Emisoras Unidas, que con todas sus radios mantiene informada y entretenida a la población catracha.

Son 12 radios las que conforman el grupo Emisoras Unidas y que este 2020 se mantienen como las favoritas en el gusto de los hondureños, ejemplo claro es HRN, la radio consentida en los hogares catrachos, pues viene informando desde 1933, cuando nació como “La Voz del Comercio

La N más grande de Honduras

HRN nació el 1 de noviembre de 1933 como La Voz del Comercio, una iniciativa a solicitud de don Rafael Ferrari al presidente Tiburcio Carías Andino, tras el cierre de “La Voz del Trópico” en 1932, la primera radio en Honduras. Es así que, mediante acuerdo #30 se concede el permiso para operar “La Voz del Comercio” bajo las siglas HRN.

Su nacimiento marcó la historia en la radiodifusión del país. Algo que pocos saben, es que las primeras oficinas de la radio se instalaron en la habitación de una casa en el Barrio La Delicias de la capital, así como que sus primeros locutores fueron don Rafael Ferrari García, Angel B. Zepeda, Santiago Saenz Rico y Fernando Ferrari Bustillo.

En ese entonces, la programación duraba ocho horas. Ya en 1934 se realizaron las primeras transmisiones a control remoto, utilizando como enlaces las líneas telefónicas. En este año cambia el nombre a “La Voz de Honduras”, en alusión a su fundador don Rafael Ferrari, que por su modulación inconfundible ante el micrófono era considerado como “La Voz que identifica a Honduras”.

La historia de la radio hondureña está marcada en gran medida por HRN. Para el caso, en 1952 se fundó el primer noticiero de la radio nacional, “Diario Matutino”, indigne en el periodismo nacional y que aún hoy sigue emitiéndose.

Estas son las 12 radios que conforman Emisoras Unidas.

Emisoras Unidas

Si de noticias y deportes quiere saber, Radio HRN es la que debe sintonizar. A su vez, en los rincones más escondidos de Honduras, Radio Centro, en la frecuencia 730 AM, busca mantenerlo actualizado con la información de los noticieros y deportes.

La música también es nuestra especialidad. Emisoras orientadas a públicos específicos lo esperan en la frecuencia de su preferencia.

Para el caso, Radio Norte presenta una programación con música en español, desde los 70 hasta la actualidad, al igual que Radio Éxitos y 94.1.

Radio Satélite, orientada al servicio social y el entretenimiento musical durante 24 horas, también es una de las consentidas de Emisoras Unidas.

El público juvenil es bien recibido en Radio Caribe, Radio Choluteca, Rock N’ Pop, Vox FM, Suave FM y la primera radio urbana del país, XY 90.5.

¡A todas, muchas felicidades en esta fecha especial!