Una mujer de 42 años que se encuentra internada en un hospital de Tegucigalpa, la capital de Honduras se oficializó el miércoles como el primer caso oficial por coronavirus, dijo el gobierno hondureño.

Aunque se desconoce la identidad y las semanas de gestación de la hondureña, Salud informó que se mantiene clínicamente estable y en proceso de recuperación.

Estudios publicados el martes 10 de marzo por la revista científica The Lancet, han dicho que existe poca evidencia científica sobre esta enfermedad en mujeres embarazadas, pero a su vez ha oficializado un protocolo de gestión.

De este modo, desde The Lancet se recomienda que las mujeres embarazadas con este virus “deben controlarse con ultrasonidos de crecimiento fetal bimensuales y evaluaciones Doppler debido al riesgo potencial de restricción del crecimiento intrauterino”.

Los oficiales de Salud en Honduras aún no han determinado el protocolo que se seguirá con la hondureña, aunque han advertido que seguirá en vigilancia médica.

El parto

The Lancet recomienda que a la ahora del parto se debe tener en cuenta la semana de gestación, las condiciones de la madre, del feto y el partido, pero que se debe favorecer el parto vaginal mediante la inducción, con un posible parto instrumental para evitar el agotamiento materno y complicaciones quirúrgicas innecesarias.

Protocolo después del parto

Los recién nacidos de madres infectadas con Covid-19, explica el informe, deben aislarse durante al menos 14 días o hasta que desaparezca el virus. Durante este tiempo los expertos no recomiendan la lactancia materna directa.

Además: Se confirman los dos primeros casos de coronavirus en Honduras