Embajadora de China ve incertidumbre en relación bilateral con El Salvador

Elsalvador.com. Para la embajadora de la República Popular de China, Ou Jianhong, existe una incertidumbre entre las relaciones de China con El Salvador.

“Existe duda porque han salido muchas dudas y críticas que no favorecen a la cooperación y a la venida de inversiones chinas”, mencionó la diplomática ayer durante la entrevista Frente a Frente.PUBLICIDAD

El presidente electo, Nayib Bukele, mencionó en marzo durante su gira en Estados Unidos que es claro que la apertura de relaciones diplomáticas establecida por el gobierno del FMLN en 2018 carece de transparencia y que por lo tanto se debe estudiar a fondo y garantizar que las mismas se den en un marco de respeto mutuo.

En aquel momento agregó que de igual manera la situación de la relación de El Salvador con China se estudiará a fondo para tomar una decisión al llegar al despacho de Casa Presidencial.

La diplomática china afirmó que se mantienen con una actitud abierta para buscar un contacto oficial con el presidente electo, para estudiar temas de cooperación y de esta manera conocer cuáles son las prioridades del nuevo Gobierno.

Insiste que las relaciones diplomáticas de El Salvador con China, son transparentes y no existe ningún “trato oculto ni precondición económica”.

Agregó que el establecimiento de relaciones con El Salvador no tienen ninguna intención geopolítica, ni de “trampa de deuda”, si no cooperación y lazos de amistad.

La embajadora afirmó que están abiertos a conversar y hacer contactos con el presidente electo para explorar el tipo de cooperación con el que podrían apoyar al país.

Sin embargo dijo que por el momento no ha existido ningún tipo de acercamiento “formal” con el presidente, pero sí un encuentro informal con el equipo de Bukele donde abordaron temas “binacionales”, sin brindar mayores detalles.

“No tenemos ninguna intensión geopolítica en ningún país, China se está desarrollando en un camino pacífico, nunca se tiene intensión geopolítica ni quiere ser hegemonía”, detalló la funcionaria.

En cuanto al interés que pueda tener China en el puerto de La Unión, que está en proceso de concesión, mencionó que esas son “únicamente especulaciones”.

La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, ha mencionado en reiteradas ocasiones que el interés de China en las relaciones con El Salvador, obedece a la intención de establecer una base militar en el puerto de La Unión.

“China tiene que respetar leyes de cada país, como es el caso de inversión en puerto La Unión. Creo que esto solo se tata de una especulación (….) China no tiene su base militar en ningún país del mundo, solo participa en operaciones de paz de la ONU”, apuntó embajadora china.