Eliminación de 15% de impuesto sobre factura de energía eléctrica abarcará a 250,000 abonados

La medida de suprimir el impuesto beneficiaría a una población     entre 150,000 y 250,000 clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Entre 80 y 90 millones de lempiras dejarían de ingresar en las arcas si es eliminado el impuesto del 15 por ciento sobre ventas que es aplicado a la factura por consumo de energía eléctrica.

Como se sabe, el Gobierno Central estudia la posibilidad de dejar sin efecto ese cargo vigente para los abonados que facturan por encima de 750 kilovatios-hora.

El viceministro de Energía, Leonardo Deras, detalló que la medida de suprimir el impuesto beneficiaría a una población entre 150,000 y 250,000 clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Sobre la mesa están barajadas diversas opciones; entre éstas, la ampliación de la base, con el fin de pasar el consumo gravado de 750 a 1,000 ó 1,500 kilovatios, hasta llegar a la alternativa de eliminar completamente el cobro impositivo.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Pedro Barquero, consideró que la cancelación del impuesto del 15 por ciento en el recibo de pago de energía eléctrica es una disposición positiva que debe ser llevada a la práctica.

A juicio del entrevistado, la ENEE atraviesa por una crisis que no puede ser resuelta a costa del sacrificio de los abondos, razón por la que exigió que sean investigadas las causas del declive de la institución, cuyas pérdidas acumuladas rozan los 60,000 millones de lempiras.

El plan de rescate de la institución de servicio público está asentado sobre la revisión de los contratos suscritos con desarrolladores privados, la recuperación de pérdidas técnicas y no técnicas, así como el fortalecimiento de los componentes de generación, transformación, suministro y operatividad.  (FIN)