Elecciones del IHCAFE se llevarán a cabo en junio

Las elecciones para elegir nuevas autoridades de la Asociación Hondureña de Productores de Café (IHCAFE), se realizarán hasta el mes de junio, ante la oposición evidenciada por algunos productores al adelanto del proceso que se intentó en mayo.

Para el presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras Dagoberto Suazo, las elecciones se pueden hacer en junio, porque la ley del IHCAFE así lo establece.

“Las razones por las que no se han hecho las elecciones es porque hay que ponerse de acuerdo quién será esa persona, ya que es una responsabilidad muy grande, porque el sector café es vital para la economía nacional, por lo que estas decisiones hay que tomarlas con absoluta prudencia encontrando caminos que permitan enfrentar y resolver la problemática”, explicó Suazo.

En 220 de los 228 municipios del país se produce café.

Los sectores que buscan desestabilizar el sector cafetalero no deberían hacerlo, mas bien tendrían que unirse para resolver los graves problemas tanto coyunturales como los estructurales que les aquejan a los productores, dijo Suazo.

Algunos de los problemas que enfrenta este rubro son el precio del grano aromático, deducciones inadecuadas, precios que no compensan el verdadero valor del café y las deducciones por humedad por granos dañados.

Lea más en: Un posible incremento al precio del quintal de café proyectan autoridades del IHCAFE

Pero también, “a nivel internacional se debe hacer una campaña para que las grandes empresas no exploten de manera inmisericorde al productor de café, cuando en los países desarrollados se mantienen los precios”, afirmó.

“La mayoría de productores no tienen financiamiento y cuando hay es usurero a tasas del 240 por ciento, es irracional, el acceso a la banca privada nacional es inadecuada así como los plazos son inadecuados”, manifestó Suazo.

Según los dirigentes del rubro, las elecciones de nuevas autoridades en el sector café, deberán buscar romper con la desigualdad que hay hacia los 120 mil pequeños productores, ya que a ellos se debe la producción, es por eso que se les debe potenciar para que se conviertan en el motor de desarrollo nacional.

Son 16 departamentos los productores de café en el país, que aglutinan 220 municipios que se dedican a este rubro.

La directiva del IHCAFE está compuesta por los exportadores, tostadores, los productores y el sector gobierno.

El actual presidente de la Asociación es Asterio Reyes, un productor de café del departamento de Lempira, quien hizo grandes aportes a la institución según Suazo. “Pero ya no se le reelegirá, habrá un nuevo presidente”, vaticinó.