El severo impacto económico y la canasta básica en crisis por covid-19

apertura económica honduras
Reapertura de la economía suspendida en el Distrito Central .

En el tema “El severo impacto económico y la canasta básica”, tres expertos en materia económica, expusieron este viernes sus puntos de vista durante el programa Carlos Riedel Presenta que se transmite por Radio HRN y TSi.

Los invitados el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio, Menoti Maradiaga, el expresidente del Colegio de Economistas, Martín Barahona, y el coordinador de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (Adecabah), Adalid Irías.

Menoti Maradiaga

El presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio, Maradiaga, aseguró que en la apertura inteligente la empresa privada garantizará el cumplimiento a cabalidad de las medidas de bioseguridad.

“La economía no puede seguir cerrada, ya se han perdido más de 200 mil empleos en el área de la construcción y otros buen número en otros rubros” , indicó.

A su vez, expuso que la prioridad de la empresa privada es la salud de los colaboradores y clientes, por lo que se garantizará el cumplimiento de las medidas.

“Estamos siendo responsables y queremos que se tomen todas las pruebas para detectar el covid necesarias, nos interesa el beneficio de todos, para que la curva no aumente sino disminuya”.

Martín Barahona

Martín Barahona, expresidente del Colegio de Economistas, dijo que el reinicio de la economía, significa enfocar los temas cruciales de la canasta básica y que los empresarios garanticen el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Además, se debe buscar una estabilidad en el tipo de cambio, es decir, no seguir devaluando la moneda frente al dólar, para que no exista un aumento en la inflación para no afectar el poder adquisitivo de los ciudadanos, además analizar las medidas fiscales.

Adalid Irias

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (Adecabah), Adalid Irias, se mostró a favor de la reapertura inteligente, debido a que la economía nacional ha estado parada en un 80 por ciento.

Asimismo, el defensor de la canasta familiar sugirió establecer un mecanismo de supervisión en los mercados, establecimientos, centros comerciales, entre otros para evitar la afluencia de personas.

En cuanto a los precios de la canasta básica, Irías, dijo que en medio de confinamiento se estableció una escalada especulativa en el mercado nacional con un incremento en algunos productos de entre un 10 y 12 por ciento.

Los panelistas concluyeron en la importancia de reabrir la economía con todas las medidas de bioseguirdad, no obstante, se mostraron conscientes del riesgo que puede traer la apertura, con un aumento de casos por covid-19.