El sector transporte ocupa el 3.2% de las muertes violentas en Honduras

La ocupación del transporte público representa el 3.2 por ciento de las muertes violentas que se registran a nivel nacional, de acuerdo con datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Migdonia Ayestas del OV-UNAH, indicó que  los taxistas y conductores de autobuses son los que mayormente pierden la vida con un 55 por ciento, en total son 119 los que trabajaban en el rubro y  murieron durante el 2018.

En principios son los taxistas con un porcentaje de 34 víctimas, seguido de los conductores de buses con 31 víctimas que representa el 55 por ciento.

A ellos se le suma la moto-taxis con 25 casos, además de ayudantes de transporte con 14 de casos, cobradores cuatro casos, los despachadores de taxi con dos casos y despachadores de buses que se registró un caso.

Los factores de muertes están ligados a la extorsión, debido a que pagan más de cuatro grupos delincuenciales diferentes.

“Cuando un quinto o ese mismo quiere aumentar esa renta ilícita, manda el mensaje en esas personas” dijo.

Ayestas, destacó que existen muchos avances que se deben afinar, debido a que los atentados son a las empresas grandes, a los de transporte, y pequeños negocios que normalmente cierran por el mismo problema.