El SAR continuará apoyando las brigadas Mipymes en 2019

La Ministra Directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán participó en el lanzamiento de la calendarización de las Brigadas Mipymes junto a representantes de diferentes instituciones del Estado que trabajan en coordinación con el fin de facilitar el desarrollo del sector de los emprendedores.

La titular del SAR destacó que el Presidente Juan Orlando Hernández decidió impulsar al sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa MIPYMES, por lo que se aprobó el año pasado la ley de fomento, que entre otros beneficios le otorga a las nuevas iniciativas empresariales, el estar exentos para el pago del Impuesto Sobre la Renta por cinco años.

“Dando cumplimiento a una instrucción del Presidente, estamos abocados al tema de asistencia para facilitar a los pequeños y medianos emprendedores, que estén en proceso de formalización, el trámite de su Registro Tributarios Nacional (RTN) y orientarles en la presentación de las declaraciones del Impuesto Sobre Ventas (ISV)”, destacó.

La Abogada Miriam Guzmán detalló que el año anterior el personal del SAR participó en las brigadas mipymes a las que se les convocó y que este año continuarán participando, brindando orientación a las micro, pequeños y medianos empresarios, a fin de que se constituyan de forma legal y darles su RTN y un acompañamiento que les permita capacitarlos y conocer cómo cumplir sus obligaciones con el fisco.

A fin de brindarles una mejor atención, informó que el SAR ha estado presente en las brigadas Mipyme y continuará participando en las mismas a nivel nacional, de igual manera recalcó que el SAR cuenta con 17 oficinas en todo el país a las que también se les brinda orientación sobre las gestiones que deben realizar. Resaltó que con el fin de facilitar la formalización de las Mipymes a bajo costo, el gobierno de igual manera ha habilitado la plataforma Mi Empresa En Línea.

En el evento se presentó la calendarización de las brigadas mipyme para el 2019, las que se desarrollarán en diferentes sectores del país con la participación activa de personal del SAR y de otras instituciones como el Instituto de la Propiedad (IP), la Secretaría de Desarrollo Económico, la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), la iniciativa One Town, OneProduct (OTOP) y el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), entre otros.

Estuvieron presentes además de la titular del SAR, otros funcionarios como el Secretario de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, el Vice Ministro de Mipymes, Mario Kafati; el Director de Propiedad Intelectual del IP, José Noé Cortés; la representante del Banco para la Producción y la Vivienda (BANPROVI), Tania Sagastume; representantes de Crédito Solidario y de ARSA, entre otros.

Área de Comunicación del SAR