El Salvador: Exempleados amañaron 47 sorteos de la Lotería

El Salvador.com: María y Pedro (nombres ficticios) han jugado Lotería durante 20 años, casi una vez por semana, pero nunca han salido premiados… a lo sumo le pegaron a una “terminación” que es algo así como un premio de consuelo, para seguir jugando o comprando billetes.

Al igual que ellos, miles de salvadoreños que juegan lotería, probablemente, nunca lleguen a ganar un premio de urna y menos un premio mayor, sobre todo al conocerse que esta semana fueron capturados y ya son procesados ante un Juzgado dos exfuncionarios de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) y uno del Ministerio de Hacienda, a ellos se les acusa de haber amañado, al menos, 47 sorteos.

Ayer la Fiscalía General de la República acusó formalmente a estas personas. Las acusan de cambiar los números premiados de al menos 47 sorteos que de manera preliminar ascienden a los $65,775.

La demanda fue presentada en el Juzgado 14o. de Paz de San Salvador que fijó la audiencia inicial para el próximo lunes por la mañana.

Los imputados que serán procesados fueron identificados como Daniel Rodríguez Guardado, de 53 años; Alberto Javier Alvarenga Cardoza, de 60; y Lexis Maxwell Funes Méndez, de 40, quienes enfrentarán la justicia por el delito de falsedad documental agravada en perjuicio de la fe pública.

Los hechos que se les atribuyen obligaron a una investigación interna en la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) que estuvo a cargo de una comisión nombrada por la presidencia de esa institución.

La comisión encontró que entre el 1 de enero de 2016 y marzo de 2017 se realizaron 59 sorteos y que en 47 de estos sorteos, la comisión detectó irregularidades en los números favorecidos, dijo la fiscal.

El monto que engloban los premios amañados al cambiar el destino del ganador suma 65,775 dólares, una suma que en el transcurso de la investigación fiscal con el apoyo de expertos y peritos podría incrementar, según la Fiscalía.

De acuerdo con la investigación fiscal y de forma preliminar, no es el sistema de sorteo de la Lotería Nacional de Beneficencia, el que ha fallado sino quienes estaban a cargo de operarlo. Las investigaciones de la Fiscalía apuntan que el presunto fraude fue de tipo manual; en el que uno de los implicados, el delegado del Ministerio de Hacienda (Daniel Rodríguez), quien era el encargado de ingresar el número premiado al sistema, para lo cual se valía de la complicidad de los funcionarios de la Lotería: Alvarenga Cardoza y Funes Méndez, que tenían cargos de gerencia.

“Sucede que el número premiado aparecía en el vídeo pero ellos de manera manual digitaban otro número que no correspondía al que realmente había sido favorecido”, explicó la fiscal.

De la totalidad de los sorteos, en 47 se encontraron irregularidades en los números favorecidos, dijo la fiscal.

Por esa razón, se les acusa del delito de falsedad documental agravada, por el hecho de haber alterado documentos oficiales auténticos que consta de las minutas (actas de cada sorteo), los listados de premiados y demás documentos. “Hay suficiente evidencias de que ellos cambiaban los números premiados, puesto que eran ellos los que avalaban todos los documentos que conllevaban un sorteo, los firmaban y los sellaban”, explicó la fiscal.

Asimismo explicó que las tres personas se habían confabulado de tal manera que no podía equivocarse en lo que reportaban en los informes, dos de los funcionarios ingresaban por separado una minuta (acta del sorteo) y no podían redactar información diferente porque serían descubiertos.

Por cada sorteo hay obligación de revisar los vídeos de cuando se dictan los números ganadores para descartar cualquier error, de ahí que la fiscal se preguntó “¿cómo fue que nunca detectaron irregularidades?”.

Se tiene información que de forma manual cambiaban los números premiados que tomaban de la tómbola de la Lotería. La pena por este delito es 2 a 8 años de prisión, pero por ser agravada aumenta una tercera parte.