El Salvador: ¿Cómo murió Roque Dalton?

El caso de este poeta guerrillero salvadoreño tomó plena actualidad esta semana después de que el nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decidiera destituir al director de Protección Civil, Jorge Alberto Meléndez, quien está señalado como uno de los presuntos autores del crimen.

Dalton, cuya memoria fue honrada por el cantautor cubano Silvio Rodríguez con la pieza “Unicornio azul”, murió el 10 de mayo de 1975, en un momento en el que su país empezaba a recorrer la ruta que le llevaría a vivir una cruenta guerra civil.

En aquellos primeros días, el poeta y escritor ya había tomado partido, y se había sumado a la insurrección armada de izquierda integrándose en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), uno de los cinco grupos que años después conformarían el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN.

Paradójicamente, y esta es una de las pocas cosas que se tienen por ciertas sobre su destino final, la muerte le llegaría a manos de sus propios compañeros revolucionarios y no de las fuerzas del orden establecido contra el que se levantaron. BBC