El Salvador: Alcaldía de Santa Tecla pide acuerdo para no afectar suministro de agua

La Alcaldía de Santa Tecla pidió al Gobierno y a DELSUR llegar a un acuerdo para no afectar a las personas que residen en el municipio. La distribuidora de energía ha amenazado con cortar el suministro eléctrico a las plantas de bombeo de Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla desde mañana porque la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) no le ha pagado una deuda de $2.4 millones.

“Es inaceptable que la población tenga que pagar las consecuencias de la irresponsabilidad del gobierno del FMLN y de lo que consideramos una reacción de la empresa DELSUR en la dirección equivocada. Instamos a las instituciones involucradas a buscar una salida a esta situación que evite a toda costa afectar a la ciudadanía”.

Los atrasos de ANDA en los pagos han sido constantes, de hecho la institución estatal también le debe  $4.6 a las distribuidoras CAESS, CLESA, EEO Y DEUSEM, que conforman el Grupo AES, sin embargo estas empresas dicen  ya estar solventando la situación. En el pasado han cortado la energía a las oficinas administrativas de ANDA para que esta pague.

“De concretarse esta lamentable situación, La Alcaldía Municipal de Santa Tecla se compromete a gestionar medidas tendientes a aliviar la situación. Sin embargo, estamos conscientes que cualquier medida que impulsemos desde la municipalidad será solo un paliativo dado que nuestra ciudad es una de las más pobladas del país”, dijo la municipalidad.

DELSUR ha dicho que realizaría un corte de energía escalonado para minimizar el impacto en zonas escolares y hospitales. Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán tienen 115 centros educativos entre privados y públicos, así como 16 centros médicos de diferentes tamaños, entre ellos el Hospital Nacional San Rafael.

El Ministerio de Hacienda ha dicho que acudirá en los próximos días a la Asamblea Legislativa para pedir una modificación al presupuesto de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), que intermedia los pagos entre ANDA y las distribuidoras, para que se ejecute el pago.

(Fuente La Prensa Gráfica de El Salvador)