El perturbador trabajo de los moderadores de contenido web

El trabajo de los moderadores de contenido es perturbador
Muchos moderadores de contenido han dejado su trabajo a causa de problemas psicológicos. Foto: Business Insider

Regular el uso innecesario de la violencia,observar crueles actos de crueldad animal y hasta asesinatos forman parte de los trabajos que deben revisar los moderadores de contenido web.

“He visto videos de canibalismo”, es solo una de las afirmaciones de estos profesionales cuya tarea es evitar que un video se este tipo llegue a ser visto por unmenor de edad que navega sin superviciòn en la red.

Shawn Speagle trabajó como moderador de contenido en línea durante 6 meses en 2018 y narro su experiencia a BBC News.

“Uno de los primeros videos que recuerdo haber visto fue cuando dos adolescentes agarraron una iguana por la cola y la estrellaron contra el pavimento mientras una tercera persona los filmaba.

“La iguana gritaba y los niños simplemente no pararon hasta que la iguana quedó aplastada en el piso”.

Shawn había sido empleado por una compañía llamada Cognizant en Florida que tenía un contrato con Facebook. Habla de una manera lenta y considerada, aún tratando de procesar lo que tuvo que vivir.

“He visto a gente ponerle fuegos artificiales en la boca de un perro y cerrársela con cinta adhesiva. He visto videos de canibalismo, he visto videos de propaganda de terrorismo”, continúa.

Video tomado de YouTube.

El otro lado de la moneda

El vicepresidente de Facebook, Arun Chandra, fue contratado especialmente para enfocarse en las condiciones de trabajo de los 30.000 moderadores de la plataforma de redes sociales, que son empleados en gran parte por subcontratistas en EE.UU., India y Filipinas.

¿Dónde se cruza la obligación de no mostrar contenido molesto con la obligación de permitir la libertad de expresión?

Chandra dice que ha visitado más de 15 sitios en todo el mundo y que siempre habla directamente con los moderadores.

Niega que haya un “problema a gran escala” y subraya que sus subcontratistas, como Cognizant y Accenture, por ejemplo, son “compañías globales de buena reputación”. Facebook presentará auditorías formales a finales de este año, aseguró.

Mientras los contratistas se defienden alrededor del mundo, este “empleo”,continúa sumando quejas y demandas. Y son menos las personas que se atreven a ejercer este oficio pese a que compañías como Facebook anuncien jugosos salarios.

En mayo que aumentará los salarios de los contratistas en 3 dólares por hora a mediados de 2020.

Fuente: BBC News: “Mi trabajo me hizo aborrecer al mundo”