El periodista y los riesgos del oficio en Honduras

El periodismo es una de las profesiones más peligrosas para ejercer en Honduras, lo que llevó al Congreso Nacional aprobar una ley de protección a periodistas en el año 2015, a consecuencia de los constantes asesinatos contra comunicadores en el país.

Sin embargo, el director ejecutivo del Comité por la Libre Expresión Edy Tabora, manifiesta que esta ley “lleva más de cuatro años y ha venido evolucionando en la implementación orgánica, pero no en mejorar las condiciones de trabajo del periodista. No es un sistema de protección porque no está abordando las causas, sino solo las reacciones y que tampoco son integrales”.

Para Tabora, es necesario que el estado se haga cargo de garantizar el derecho al trabajo, el derecho a ejercer la libertad de expresión, porque el Mecanismo de Protección cada vez pone más obstáculos para poder acceder a el, ya que antes eran pocos los casos que se presentaban, sin embargo, ahora son alrededor de 200 los casos que manejan.

Según Tabora, lo peor de las investigaciones que hace el mecanismo es que no sigue la ruta completa, de llevar el caso hasta que sea investigada la persona que ha generado las agresiones o intimidaciones, pero al no haber otras instituciones que atienda estos casos se debe continuar con este mecanismo.

Periodista y Camarógrafo agredidos en protesta social en Honduras el 1 de Mayo, Día del Trabajador.

Tabora señaló que, “los funcionarios no pueden seguir generando discursos estigmatizantes hacia la labor de los periodistas ya que más del 45 por ciento son agresiones generadas por funcionarios públicos, incluyendo las agresiones en las coberturas de protesta social”.

Según datos que maneja C-libre son 77 las personas que han muerto entre periodistas, camarógrafos o dueños de comunicación y de ellos la mayoría están en la impunidad, lo que alienta la agresión al no haber castigo para los responsables.

Para Roberto Herrera, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, las cifras de muertes que maneja C-libre, son las mismas que ellos registran desde el 2001 hasta el 2019.

Además, son 15 departamentos del país en donde se han dado las muertes de periodistas, Francisco Morazán, Cortés y Yoro son los departamentos posicionados en los primeros lugares y los departamentos donde nunca se han registrado atentados o hechos violentos contra comunicadores  son: Ocotepeque, La Paz y Gracias a Dios.

“En lo que va del año cinco periodistas han sido desplazados, es decir ya no viven en su lugar de origen, pero desde el 2016 hasta el 2019 son 34 los periodistas que se han tenido que mover de un lugar a otro”, dice Herrera.

El Conadeh tiene un registro de 2014 a 2019 de unos 103 periodistas bajo su protección y el cuidado por diferentes razones. Mismas, que muchas veces tienen que ver con intimidaciones de varios sectores hacia el comunicador y lo más lamentable de esto, es que a veces no se investigan con profundidad estos hechos, lo que hace que prevalezca la impunidad, expresó Herrera.

Una impunidad que desde el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), ha sido denunciada dice el fiscal de la junta directiva de esa institución Osman Reyes, porque de las 77 personas asesinadas vinculadas a los medios de comunicación, el 93 por ciento de los casos todavía no tiene una judialización, lo que viene a motivar la violencia en contra del periodista.

Algunos han sido hostigados, amenazados, intimidados y hasta han tenido que salir del país y todavía no se ha establecido las razones del porque se han dado estos casos”, manifiesta Reyes.

El respeto a que los periodistas ejerzan su profesión sin tener amenazas por parte de algún grupo social o político, es la lucha con la que el Colegio de Periodista se mantiene firme.

Sin embargo, la lucha de nada sirve por la burocracia que prima para acceder al Mecanismo de Protección lo que impide que sean efectivos los procesos de investigación de las denuncias que hacen los periodistas.

Según las autoridades del CPH los trámites en esta entidad son muy engorrosos, por tanto se deben revisar los protocolos de protección.

Decreto aprobado en el Congreso Nacional en el que se brinda Protección a los Periodistas

Otro de los reclamos que hace el Colegio de Periodistas es que en el decreto o ley se había ofrecido unos 80 millones de lempiras para que funcionara el Mecanismo de Protección, pero hasta el momento estos recursos no se han puesto a disposición del sistema.

El periodista está expuesto a diario mientras hace su trabajo y la población debe entender que el comunicador no es parte de la información, solamente es el vínculo o canal de comunicación entre el hecho noticioso y la audiencia.