Lupus, la enfermedad que alarma a Kim Kardashian

Kim Kardashian
Foto de TN.com

El estreno de la temporada número 17 de “Keeping Up With The Kardashians” estuvo llena de emociones fuertes, sobre todo para Kim Kardashian, pues tras tener una serie de síntomas, la empresaria se hizo análisis y fue así que reveló la posibilidad de que tenga lupus, una enfermedad autoinmune y artritis reumatoide.

Lupus

El lupus es una enfermedad autoinmune que desencadena inflamación en diferentes tejidos del cuerpo, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Puede llegar a dañar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos, según la Alianza de Investigación del Lupus (LRA).

Nueve de cada diez que padecen la enfermedad son mujeres, además, afroamericanas, hispanas, asiáticas y nativas americanas son más propensas a tener la enfermedad que las mujeres caucásicas. 

Kim Kardashian
Foto de Infobae.

Dentro de la enfermedad existen varios tipos, el más común es el lupus eritematoso sistémico que afecta el tubo digestivo, cerebro, riñones piel y corazón.

El lupus cutáneo: causa erupciones o lesiones en la piel cuando se expone a la luz solar. El lupus inducido por medicamentos: es provocado por una reacción desmesurada a algunos medicamentos, sin embargo sus síntomas desaparecen con la suspensión de este.

Finalmente, el lupus neonatal: ocurre cuando un lactante adquiere anticuerpos de su madre. Y, aunque los problemas de la piel, el hígado y la sangre desaparecen en seis meses, el problema más grave es un bloqueo cardíaco congénito para el cual la colocación de un marcapasos es necesaria.

De los riesgos más graves para la salud son la enfermedad cardiovascular, la enfermedad real y el accidente cerebrovascular. Las personas con lupus tienen riesgo de presentar endurecimiento de las arterias, aetoesclerosis. En algunas personas, la inflamación puede observarse en el mismo corazón (miocarditis y endocarditis) o en la membrana alrededor. 

Te podría interesar: Bella Thorne pasa de estrella infantil al cine para adultos

También, cuando la enfermedad afecta los riñones, los pacientes suelen requerir tratamiento intensivo con medicamentos para evitar un daño permanente. La cantante Selena Gomez padece esta enfermedad, y fue por esto que en 2017 le tuvieron que trasplantar un riñón, el cual le donó su amiga Francia Raisa. 

El lupus también puede llegar a atracar al cerebro o al sistema nervioso central y producir convulsiones o un accidente cerebrovascular.  Por el momento no existe una cura para esta enfermedad. 

Fuente:

Infobae: Qué es el lupus, la enfermedad que alarma a Kim Kardashian