El grupo folclórico Zots vuelve a los escenarios, esto nos confesó su director David Flores en Dale Play

Entrevista de David Flores en el programa Dale Play de HRN
El director del cuadro de danza Zots de HRN reveló que el grupo volverá a los escenarios.

Desde 1978 David Alfonso Flores comenzó a danzar cuando era estudiante del Instituto Técnico Honduras. “Estaba viendo bailar por la ventana de la biblioteca al grupo de danza del colegio y la maestra Edith de Guillén, me invitó a bailar con ellos”, recordó el folclorólogo durante una entrevista en el programa de HRN Dale Play.

David es mundialmente conocido como el director del cuadro de danzas Zots, desde el cual se dedicó al rescate de diversas piezas musicales y los pasos originales del baile tradicional hondureña.

Desde 1985 comenzó este grupo que como un grupo colegial del Instituto Jesús España Milla Selva donde fungió como docente durante 32 años.

“En el Instituto Milla Selva, los estudiantes querían seguir bailando cuando egresaban y así combinamos el grupo con alumnos y egresados; visitamos Europa, América del norte y hasta Venezuela en giras como grupo Zots”, nos relató David.

Cuadro de danzas Zots
El cuadro de danzas Zots durante una presentación en Olanchito, Yoro. Foto: Olanchito, Honduras

Sin embargo el reconocimiento del grupo por su característico vestuario, inspirado en la cultura Maya, inició con varios detractores.

“Somos los primeros en innovar la danza al meter mascarones, en 1985 cuando empezamos renovamos todo y la gente decía los inventos de David Flores, ahora todos utilizan ese estilo”, manifestó David.

Resurgir

Y esas glorias con Zots serán renovadas próximamente, David nos confió que está preparando a nuevos bailarines para el “resurgir del cuadro de danzas Zots”.

“Nuestra proyección son compases hondureños. Actualmente estoy estudiando canciones para dos proyectos importantes: las danzas de la Guacamaya, Los Jaguares y los gobernantes de Copán”, detalló.

“Llevo más de tres años haciendo la máscara del jaguar y estudiando como se mueve el este animal que era muy importante para los Mayas”, dijo.

David informó que ya diseñó un sistema para que las alas de la Guacamaya sean uno de los atractivos de la danza, que ya trabaja en el entrenamiento de bailarines y prepara un espectáculo folclórico para los niños, así que desde ya podemos esperar con ansias la renovada puesta en escena de Zots.

Curiosidades

Durante la entrevista este investigador que ha escrito más de 20 libros sobre la historia del folclor nacional nos manifestó algunas curiosidades sobre la danza y el folclor.

Como que en 1990 durante la realización de una de sus primeras investigaciones en la aldea El Escondido del departamento de Santa Bárbara, junto a Concepción Trochez Pineda, rescató los pasos originales de las danzas: La Pingua, Amor en Pullitas, Casachas con Leche y Tiráme la Lima.

Además nos recordó que el folclor no sólo son las danzas sino muchos hábitos que realizamos a diario. “La celebración de los 15 años, es una tradición del tiempo de la república en el vestuario, pues los tarjes son los que se utilizaban durante la formación del Estado de Honduras”, ejemplificó.

“El folclor es como el Espíritu Santo, esta allí pero nadie la puede reconocer, hay folclor que lo hacemos diarios. Y la danza se conserva gracias a los maestros, porque no hay otros entes que den capacitaciones”, manifestó.

Asimismo, recordó como en una de sus giras con el cuadro de danzas Zots, tuvo que regresar junto a los bailarines con el vestuario y elementos de la escenografía cargados sobre el lomo de un caballo porque el promotor del evento desapareció.

“Nos atendieron muy mal y nos dejaron sin comer”, lamentó.

Estudio de grabación del prorgama Dale Play de HRN
Durante la entrevista en Dale Play, David Fonseca compartió con el equipo de producción de Dale Play.

Estas y otras confesiones las puede conocer en la entrevista completa que le compartimos al inicio de esta publicación, en el podcats de su programa de entrevistas dominical Dale Play.