El Festival del Choro y el Vino contará con el primer mosaico escultórico del país

El primer mosaico escultórico del país, representa el ciclo de crecimiento del hongo comestible “Amanita Cesárea” popularmente conocido por los hondureños como “Choro”, ancestralmente utilizado en la gastronomía tradicional intibucana.

El Choro, cuyo nombre científico es Amanita
 caesárea
, es un hongo delicioso de la familia de las setas que crece en las montañas de Intibucá

La pieza escultórica ubicada en el sector de los baños públicos “El Quiscamote” en La Esperanza, Intibucá -sin estar terminada- se ha convertido en una estación obligada para sacarse una “selfie” en la ciudad más alta de Honduras.

Comité del Festival del Choro y el Vino en a la Viceministra de Seguridad Alejandra Hernández Quan

El proyecto es parte de la estrategia de recuperación de espacios públicos liderada por el Gobierno de la República a través de la Subsecretaría de Seguridad en Prevención, a fin de volverlos seguros, resilientes y sostenibles.

En el 2006 indicó el Festival Gastronómico del Choro y el Vino, para promover la venta de estos productos y posicionar a La Esperanza como destino turístico a nivel internacional.

Lo anterior a partir del uso y disfrute de la ciudadanía siendo generadora de seguridad comunitaria y orgullo de pertenencia en pleno ejercicio de la buena convivencia, así lo dio a conocer la Viceministra de Seguridad, Alejandra Hernández Quan.

Los habitantes de La Esperanza e Intibucá conocen muy bien el momento de la llegada de los Choros, según ellos sucede después de la primera lluvia de mayo. 

“Es la primera vez que se realiza un mosaico escultórico en Honduras; lo hacemos la contraparte de la municipalidad de La Esperanza; la construcción de ciudades más seguras y prósperas conlleva una alianza intencionada con Gobiernos Locales, Empresa Privada, Sociedad Civil y ciudadanía”, destacó Hernández Quan.

La experta en seguridad, destacó que en los próximos meses, el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández construirá 19 Parques para una Vida Mejor; mejoraremos el entorno público en los municipios priorizados por la estrategia de prevención de violencia, además de otras intervenciones para fortalecer el tejido social en las comunidades vulnerables por violencia social.

La obra creada por el arquitecto y escultor Wilfredo Osorio Aguilar, será inaugurada en la víspera del “XIV Festival del Choro y el Vino” del 20 al 23 de junio, siendo un activo más en la oferta de turismo sostenible de la ruta lenca.