“El Estado debe dar a las empresas recursos subsidiados de largo plazo”, dice expresidente del BCIE

El expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez, se ha referido a través de sus redes sociales al tema sanitario por el coronavirus y las consecuencias económicas que provocará en Honduras.

A criterio del también banquero hondureño, la crisis económica debe prevenirse, se debe preservar empleos y, aunque asegura que debe existir apoyo del sistema bancario, el Estado como tal debe tener interés en producir y retomar el empleo.

Álvarez señala que quizá no se debe criticar al gobierno por la crisis generada por el covid-19, pero “el malestar se origina en la corrupción y la impunidad anterior”.

Vea: Empresarios piden apoyo del BCIE para lograr alivio económico en Honduras

“Debe prevenirse la crisis económica que sigue. Debe preservarse el empleo. El Estado debe dar a las empresas recursos subsidiados de largo plazo por intermedio de los bancos. La mediana empresa no puede pagar salarios si esta cerrada, aunque se ponga “la mano en la conciencia”, escribió Álvarez, recientemente.

Además, considera que “el BCIE podría diseñar una herramienta de deuda común centroamericana y con su ‘grado de inversión’, garantizarla y colocarla en los mercados, para dar así una ayuda significativa a los países miembros. El uso de esos recursos debe ser fiscalizado por los países no beneficiarios”.

En la reactivación de la economía, después de esta pandemia, el apoyo de la banca es crucial. Pero no puede quedar a su criterio el hacerlo. El interés por retomar el empleo y comenzar a producir, es del Estado. Se requiere de disposiciones obligatorias claras e inteligentes”, indica el también exrepresentante de Honduras ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el último tuit, Federico Álvarez manifiesta que “¿a todos los países los sorprende el covid-19? Sí. Pero muy pocos tenían ya colapsado su sistema de salud. ¿Que no se debe criticar al gobierno por el covid-19? Quizás, pero el malestar se origina en la corrupción y la impunidad, anterior. Ver para adelante, sí. Olvidar el pasado, no”.