El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, explicó este viernes que hay pruebas rápidas para detectar el coronavirus que van desde “buenas a malísimas”.

“Las pruebas rápidas van de buenas a malísimas, las mejores son las que son hechas con plasma de la persona”, sostuvo, en entrevista para el programa La Tarde.

En seguida explicó que “la prueba con plasma de la persona la realiza un microbiólogo certificado, quien toma la prueba, luego ubica el plasma en el kit que trae cada prueba que son las pruebas que tiene el Instituto Hondureño del Seguro Social”.

“El plasma es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre”, define los entendidos en la materia.

No obstante, aclaró que “aun así las pruebas del IHSS solo tienen entre un 75 a 80 por ciento de confiabilidad”.

Para finalizar, sostuvo que el coronavirus permanece activo entre seis a 12 meses por lo que toda la humanidad deberá de aplicársela la vacuna que aprueben.

De su lado, la Organización Mundial de la Salud, expone que hay  dos tipos de pruebas de detección del COVID-19 disponibles: pruebas virales y pruebas de anticuerpos.

  • Una prueba viral le indica si tiene una infección.
  • Una prueba de anticuerpos le indica si ha tenido anteriormente una infección.

Recomendación

Asimismo, el doctor recomendó a la población usar lo disponible para enfrentar el padecimiento que deja unos 5,880 infectadosmuertos a 243.

En ese sentido, manifestó que los tratamientos MAIZ y Catracho es lo único que se tiene disponible para tratar el coronavirus.

“Hay que usar lo que tenemos disponible, en la medida que la ciencia médica vaya creciendo en conocimiento, solo tenemos seis meses con la pandemia, vamos ir mejorando”, apuntó.