El diesel aumentará; las gasolinas y el kerosene bajarán su precio

Solamente el diesel registrará un incremento en su precio, a partir del lunes. El resto de derivados tendrán un alivio, según lo comunicado por la Secretaría de Energía.

El galón de diesel subirá 27 centavos. Pasará de 84 lempiras con 89 centavos a 85 lempiras con 16 centavos en las estaciones de despacho de las zonas central y norte.

La gasolina regular descenderá 27 centavos. Desde el lunes a las 6 de la mañana será comercializada por 101 lempiras con 88 centavos. Su valor actual es de 102 lempiras con 14 centavos.

La regular se cotizará en 92 lempiras con 91 centavos, después de ser ajustado su precio en 19 centavos hacia abajo. En las gasolineras este derivado del petróleo se vende por 93 lempiras con 10 centavos.

El kerosene disminuirá un lempira con 43 centavos. Los consumidores pagarán por cada galón de dicho carburante 66 lempiras con 50 centavos, en lugar de 68 lempiras con 13 lempiras que deben ser cancelados ahora.

El LPG vehicular disminuirá 76 centavos y el gas de uso doméstico conservará su precio, dice la información que se desprende de la Secretaría de Energía.

Las variaciones mixtas se deben a varios factores. Uno de ellos es que los inventarios de gasolina de Estados Unidos han disminuido en 596,000 barriles la semana pasada, el nivel más bajo en los últimos cinco años.

Asimismo, las reservas del Golfo se redujeron en 4.7 millones de barriles, lo que ha llevado a Estados Unidos a elevar las importaciones de productos refinados.