El sociólogo analista político Pablo Carías, señaló el martes que el sistema político y el modelo neoliberal ha colapsado en Honduras, y no precisamente por la pandemia del coronavirus, pues esa enfermedad lo que vino hacer es "desnudar las debilidades " a los políticos del país.

"Es un sistema político incapaz de constituir y hacer propuestas sustantivas que establecieran y que fijaran de una vez y para siempre la institucionalidad de una nación desarrollada, próspera, con una visión de país", dijo.

Contrario a eso, la clase política hondureña "ha venido en un franco desgaste", y en una coyuntura como la actual "los líderes políticos desaparecen de manera extraordinaria y sus propuestas que habitualmente las hacen por medios de comunicación, tampoco se escuchan", agregó.

Vea: Congreso Nacional declara Estado de Emergencia Nacional Sanitaria, Económica y Social por causa del coronavirus

Carías cuestionó que mientras la población hondureña está desprotegida y el sistema de salud sin insumos de protección personal, los diputados en la sesión del jueves pasado llegaron con todas las medidas de bioseguridad, "para no ser contaminados y dando una lectura equivocada al pueblo", ante la crisis del covid-19.

Medidas débiles del Ejecutivo

Además, indicó que la propuesta de medidas económicas enviadas por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, "es muy limitada y entró en choque con los empresarios", y es "contradictoria y débil, ni siquiera establece parámetros para readecuar el Presupuesto General de la República".

"No se vio nada, que los políticos estén haciendo propuestas orientadas a fortalecer a la entidad que se llama Estado", añadió.

La pandemia del covid-19 traerá consecuencias socioeconómicas enormes y a los políticos del país "parece que no les ha caído el veinte", enfatizó el sociólogo.

"El Estado invierte en una democracia infuncional e improductiva", manifestó.