El control de transporte de combustible y sustancias peligrosas está bajo la responsabilidad del IHTT y Bomberos

Carro cisterna en circulación.
El transporte de combustibles y otras susctancias peligrosas está bajo la tutela del IHTT y el Cuerpo de Bomberos. Foto: La Prensa

Tras el accidente de una cisterna de combustible que dejó un muerto, 16 carros quemados y 10 casas afectadas en la salida al sur, una pregunta que se hace la población es ¿quién y cómo se regula el transporte de combustible y sustancias peligrosas?.

La Ley del Transporte Terrestre en su artículo 40 establece que previo a obtener la autorización para trasportar carga especializada, el concesionario debe solicitar al Cuerpo de Bomberos un dictamen técnico que determine si la unidad cumple con todos los requisitos de seguridad para brindar este servicio.

El traslado de materiales y sustancias peligrosas como los productos derivados del petróleo, productos químicos, corrosivos, insecticidas y gases, requieren de medidas de control especializadas.

Las normas de seguridad se rigen por los reglamentos internacionales establecidos desde la Dirección Nacional de Transporte de Materiales Peligrosos y el Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA).

Le puede interesar: Varios heridos, 10 autos y nueve viviendas destruidas el recuento de la tragedia en Germania

Los vehículos de carga que transportan sustancias peligrosas deben cumplir con algunas medidas de seguridad como el etiquetado del producto que transportan con rótulos como inflamable, de peligro o venenoso.

Además, los transportistas tienen que certificar sus unidades, señalizar cuál es el material que transportan, certificar las válvulas y mangueras de descarga de sus unidades.

Estas regulaciones deben ser tuteladas por las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte (IHTT) en coordinación con el Cuerpo de Bomberos.

Lo que falta es confirmar con las autoridades correspondientes si está normativa se cumple a cabalidad.