El 65% de la economía nacional depende de la relación del lempira frente al dólar

Los hondureños reciben el 70% menos del monto de los guatemaltecos
Los hondureños reciben el 70% menos del monto de los guatemaltecos

Cada día que pasa, los asalariados ganan menos, lo que se explica por la depreciación del lempira respecto al dólar.

Los expertos consultados por La Voz de Honduras dicen que más del 65 por ciento de la economía nacional depende de la relación de dicha tasa cambiaria.

En lo que va de este año, la moneda local se ha depreciado en 30 centavos. Ha pasado de 24 lempiras con 50 centavos por cada dólar, a 24 lempiras con 80 centavos en la primera semana de diciembre.

En enero, el lempira se mantuvo en 24.50 frente a la divisa estadounidense, pero en febrero llegó a 24 lempiras con 59 centavos, una devaluación de nueve centavos y que es la más alta experimentada en 2019,

En marzo, la tasa cambiaria no mostró cambios. Permaneció en 24 lempiras con 60 centavos. En los meses de mayo, junio y julio, se produjo un movimiento moderado, ya que la moneda se movió de una cotización de 24 lempiras con 59 centavos a una de 24 lempiras con 68 centavos.

En agosto, septiembre y octubre, el lempira llegó hasta 24 lempiras con 81 centavos por cada dólar. En noviembre se devaluó en dos centavos y en los primeros días de este mes ha recuperado un punto.

En los últimos cinco años, la moneda nacional se ha depreciado en más de cuatro lempiras. De una tasa de 20 lempiras con 74 centavos, escaló hasta el valor actual de 24 lempiras con 80 centavos, un 20 por ciento.

Esta pérdida de terreno por parte del lempira es uno de los principales factores que influyen en la capacidad de adquisición de la clase obrera, cuyos salarios son cada vez menores, en relación con la tasa de cambio.

Un estudio especializado de la firma “Consultores para el Desarrollo Empresarial (COPADES)”, señala que el ingreso por cabeza de los compatriotas apenas representa la cuarta parte de lo que captan los costarricenses, para citar un ejemplo.

Los hondureños reciben el 70% menos del monto de los guatemaltecos y el 40 por ciento por debajo de la renta de los vecinos de El Salvador, según los pormenores del análisis económico.

Cada hondureño tiene un ingreso que ni siquiera llega a los 3,000 dólares del Producto Interno Bruto (PIB), que es un indicador económico que mide la relación existente entre el nivel de renta de un país y su población.