La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió este lunes excluir a Rusia de las competiciones internacionales durante cuatro años. Por lo tanto, queda fuera de los Juegos de Verano de Tokio 2020 y los de invierno de Pekín en 2022. También del Mundial de fútbol de Qatar 2022.  

El Ejecutivo de la AMA, aceptó "por unanimidad de sus 12 miembros" las recomendaciones de su Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC), que  en un informe de 26 páginas concluyó que las autoridades rusas "alteraron intencionadamente", para ocultar positivos de dopaje.

Expertos de Inteligencia de la AMA y de la Universidad de Lausana descubrieron manipulaciones y borrados entre diciembre de 2018 y enero de 2019. La RUSADA (Agencia Antidopaje de Rusia) fue rehabilitada en 2018 con la condición de que colaborara entregando los datos para poder sancionar a los tramposos y cerrar así el caso. 

La decisión es de obligado cumplimiento para el COI. Cualquiera de las federaciones internacionales afectadas podrán apelar ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) en un plazo de 21 días. El castigo no afectará a la Eurocopa de fútbol de este año, en la que San Petersburgo es sede, porque se trata de un torneo continental.