EEH justifica que por factores externos no se logró la meta de reducción en segundo año

COMUNICADO
La Sociedad Empresa Energía Honduras, S.A. de C.V. (EEH) comunica al público en general lo siguiente:


Primero: En torno al reciente aumento del 10.8% a la estructura tarifaria del servicio de energía eléctrica, que representa un incremento en la recaudación de ENEE de apróximadamente L 240 millones de lempiras mensuales, EEH aclara que no es de su responsabilidad aumentar o bajar el costo de las tarifas, esta es potestad exclusiva de la COMISIÓN REGULADORA DE ENERGIA ELÉCTRICA (CREE), que nace de la Ley General de la Industria Eléctrica aprobada en el Congreso Nacional en el 2014.

Segundo: Día a día nuestro recurso humano integrado por más de dos mil colaboradores hondureños trabajan con compromiso para lograr avances significativos en las actividades asignadas a EEH por contrato, alcanzando los siguientes RESULTADOS:

Mejora de la Calidad del Servicio

Antes en promedio un hondureño se quedaba sin luz 12 horas al mes, ahora esto ocurre solo 1 hora al mes.

Es de resaltar que hay zonas en el país como: Olancho, La Ceiba, El Bajo Aguan, San Pedro Sula, el departamento de Comayagua, y especialmente la zona fronteriza con El Salvador en donde se presentan interrupciones del servicio derivados de la limitación del sistema de transmisión en alta tensión de energía factor fuera del alcance de EEH.

Otro aspecto a destacar es que EEH levantó el inventario de la red de distribución y ahora si se conoce el estado, el valor, y la localización de los clientes.

Mayor recaudación: cuando EEH inició operaciones el índice del recaudo era de un 89 %, actualmente este porcentaje es de 97.47% lo que representó 23, 389, 531,828.18 (veintitres mil trescientos ochenta y nueve  millones quinientos treinta y un mil ochocientos veintiocho con dieciochocentavos)que ingresaron directamente a la ENEE.

En torno a la deuda histórica que asciende a 9,003, 144,147.74 (   nueve mil tres millones ciento cuarenta y cuatro mil ciento cuarenta y siete con setenta y cuatro centavos) el 56 % de esta corresponde a clientes masivos, y un 29% a instituciones de gobierno y alcaldías.

El desempeño de cobranza de EEH ha significado un control eficaz de la Mora frenando sustancialmente su crecimiento.

Reducción de pérdidas y recaudación

El primer año de operación se redujeron 4.05 puntos porcentuales de pérdidas certificadas por supervisor internacional.

El dato de reducción de pérdidas del segundo año está en proceso de conciliación con los entes responsables, resultando evidente que factores externos ajenos a EEH, tendrán impacto en la consecución de metas como:

– Cambios en la regulación eléctrica que representan 531 millones de lempiras.

– Decretos de amnistías que ascienden a 1,189, 665,700.88 ( mil ciento ochenta y nueve millones seiscientos sesenta y cinco mil setecientos con ochenta y ocho centavos).

– Bonos, subsidios y exoneraciones otorgadas por 1,377, 878,815.81 (mil trescientos sesenta y siete millones ochocientos setenta y ocho mil ochocientos quince con ochenta y un centavos)

Todo lo anterior asciende a: L 3,098, 544,516.69  ( tres mil lempiras noventa y ocho millones quinientos cuarenta y cuatro mil quinientos dieciséis con sesenta y nueve centavos) Renovación del parque de medidores

EEH ha instalado 383,243 medidores digitales y telegestionados en sus dos años de operación, facilitando con ello la entrada de un mercado eléctrico libre, tarifas horarias y medición bidireccional, temas aún pendientes de regular.

Aún se requiere la renovación de apróximadamente 500,000 medidores más.
Tercero: Ante los hechos ocurridos a partir del día 27 de marzo del año en curso, en el Congreso Nacional de la República, así como los señalamientos que EEH ha incumplido sus obligaciones contractuales, deseamos manifestar nuestra preocupación, pues las declaraciones vertidas han provocado como resultado incertidumbre en el sistema bancario nacional, el cual ha financiado el desarrollo de la operación con valores monetarios importantes; incertidumbre que se extiende a nuestra cadena de proveedores de servicios y equipos que han confiado en EEH y a nuestros colaboradores, además dificultando la operación y poniendo en riesgo la integridad de nuestro recurso humano.

Cuarto: Exhortamos a nuestras autoridades y representantes a observar los principios de seguridad jurídica que debe imperar en nuestro país, los cuales están comprendidos en la Constitución Nacional y en Tratados Internacionales suscritos por Honduras, lo cual permitirá el desarrollo correcto de inversiones que traerán consigo la mejora en las condiciones de vida de la población hondureña.

Tegucigalpa, 08 de abril de 2019