Ebal Díaz pide al gobierno de EEUU que reivindique el nombre de Honduras y califica de oportunistas a líderes de oposición

Hombre disertando
El ministro de la presidencia aseguró que el llamado a manifestaciones por parte de líderes de la oposición es producto del oportunismo.

El ministro de la presidencia Ebal Díaz, se manifestó en contra de la calificación de Honduras como un narcoestado por parte del fiscal del Distrito Sur de los Estados Unidos durante el juicio del exdiputado Juan Antonio Hernández.

“Después del juicio que se llevó a cabo en Nueva York, en lo que yo estoy totalmente en desacuerdo es que 12 personas de Nueva York , que son gente muy buena, no pueden condenar al Estado de Honduras, ni contra sus instituciones, tampoco acepto y rechazo categóricamente las alegaciones de un agente de los Estados Unidos catalogando a Honduras como un narcoestado”, afirmó.

“Yo hoy en la mañana -ayer-tuve una reunión con agentes de los Estados Unidos para hablar de otros temas y les pregunté: -¿Si ellos sostienen lo que el fiscal dijo que el Estado de Honduras es narcoestado? Y ellos me dijeron:- Ni la Casa Blanca, ni el Departamento de Estado, ni la DEA, ni el Homeland Security-Departamento de Estado-, ni las otras agencias que trabajan con Honduras pensamos eso de Honduras. Apoyamos al gobierno y reconocemos lo que han hecho”, relató el funcionario.

Díaz aseguró: “Yo espero, que el gobierno de los Estados Unidos reivindique el nombre del Estado de Honduras, no de la familia de Juan Orlando Hernández, no del nombre de Juan Orlando Hernández sino de Honduras y de sus instituciones”, instó.

Díaz aseguró que el nombre de las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía Nacional y todas las instituciones que han venido trabajando combatiendo el narcotráfico, el crimen organizado, las maras y las pandillas, debe ser reconocido.

“Eso es lo que yo espero porque Honduras no merece una calificación como esa, porque además es lo más alejado de la verdad que hemos escuchado”, recalcó.

Díaz descalificó la declaración de los testigos en el juicio, debido a sus nexos con el narcotráfico y el crimen organizado.

“Estos individuos que han sido extraditados y otros que se han ido a entregar, es bien sencilla la aritmética allá en Estados Unidos pueden negociar, les pueden devolver parte de sus bienes, pueden llevarse a su familia, negociar reducción de penas, una serie de beneficios que nuestro sistema no les da”, estimó.

Oportunismo de la oposición

Sobre los llamados a manifestación por parte de los líderes de oposición expresó: “Han utilizado siempre el método de la violencia, lo han usado antes por otras razones, hoy no van a dejar desaprovechar la oportunidad de salir a hacer sus manifestaciones. Ojalá que no afecten tanto al pueblo hondureño, porque otras veces han saqueado negocios, paralizado carreteras, y han dañado la economía nacional haciendo que se pierdan muchos empleos”, valoró.

Además advirtió que las fuerzas de seguridad van a estar prestas para proteger al pueblo hondureño.

“Esta es una oportunidad que ellos aprovechan y aquí queda evidenciada una vez más la doble moral de muchos de la oposición política, quienes hace unos meses le fueron a poner fuego a la embajada americana y la bandera, y hoy están aclamando la justicia de un gobierno al que antes fueron a quemarle su bandera y embajada. Hay vemos el oportunismo de la oposición política radical y la incoherencia que tienen en sus posturas políticas”, dijo.