Duros golpes a redes de corrupción en instituciones públicas en operación “Odiseo VII”

Con Requerimientos Fiscales y Órdenes de Captura contra bandas delictivas en instituciones públicas se inicia la Operación Odiseo VII, en donde el Ministerio Público por medio de la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción (FETCCOP) está poniendo al descubierto cómo empleados del FHIS se confabularon para robar dinero que luego era usado en la mayoría de casos para armar grandes fiestas. Este grupo de malos empleados será puesto a la orden de los tribunales competentes acusados de Abuso de Autoridad y Malversación de Caudales Públicos.

La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UFADPOL) estará ampliando la acción de privación de dominio definitivo de bienes de origen ilícito, contra dos personas acusadas en la Operación Perseo y que pertenecen al clan BARRALAGA, entre los bienes están empresas mercantiles, casas, terrenos y productos financieros.

Mientras que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) asestan golpes a nivel nacional a las organizaciones criminales dedicadas a la narcoactividad y el lavado de activos relacionadas con los cárteles de las drogas.

En otra acción relacionada a la Operación de hoy, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), con apoyo de Medicina Forense y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), llevan a cabo trabajos investigativos y la exhumación de un cadáver en el departamento de La Paz y presentarán Requerimientos Fiscal a personas acusadas por la muerte de un menor.

Por otra parte, en Odiseo VII, la Fiscalía Especial del Consumidor y Adulto Mayor centra sus esfuerzos en inspecciones a clínicas odontológicas que estarían operando sin sus permisos respectivos y poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos. También inspeccionarán asilo y hospitales debido a la gran cantidad de denuncias por el delito de abandono al dejar muchos hijos desamparados a sus progenitores.

La ATIC continuará con el secuestro de documentos en varias oficinas públicas y alcaldías como parte del proceso investigativo de algunas fiscalías especiales, donde en la mayoría de casos se sospecha de actos de corrupción, violación a los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos.

Asimismo, se ejecutarán operativos nocturnos en carretera en puntos estratégicos, para contrarrestar el tráfico de drogas y otros ilícitos como el transporte ilegal de producto forestal, de animales, y personas con órdenes de captura pendiente.

También la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural presentará tres Requerimientos Fiscales en el proceso investigativo que se sigue por el asesinato de un líder Tolupán, además se trabaja en el decomiso de piezas arqueológicas falsas a personas que promueven el tráfico ilícito de las mismas.

Esta Operación también dará asistencia a grupos vulnerables, se entregará información y se destacará lo importante de interponer denuncias, además se resalta la protección a quienes sufren de violencia doméstica, maltrato y discriminación como mujeres, personas mayores, pueblos indígenas, miembros de la diversidad sexual y niños, así como la Fiscalía Especial de Derechos Humanos hará inspecciones en Postas Policiales y Centros de Salud en donde verificarán el trato que se les da a los ciudadanos.


Todas las acciones anteriores se desarrollan bajo la coordinación de las Fiscalías Regionales, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), las Fiscalías Especiales, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y Operaciones Especiales del Ministerio Público y se tiene como un importante apoyo a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), Policía Militar del Orden Público (PMOP), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), Fuerzas Armadas, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Ministerio de Salud y equipos municipales, entre otros. MP