Dos temblores sacuden cuatro departamentos y causan alarma en Guatemala

Tomado de Prensa Libre

Entre las 6.16 y 6.55 horas de este domingo, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) registró dos sismos, el primero sensible solo en Escuintla, y el segundo reportado en la capital, Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla.

Según reportes del Insivumeh, el primer movimiento sísmico tuvo una intensidad de 3.8 grados y los monitoreos indican que no causó daños. El segundo, de 3.9 grados, se produjo a las 6.55 horas a 5 kilómetros al sureste de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, con una profundidad de 10 km.

El 27 de marzo, en Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez ocurrieron 19 temblores, cuatro de ellos sensibles, lo que se denomina enjambre sísmico. Según el Insivumeh, el primer movimiento telúrico se registró a las 15.06 horas y el último ocurrió a las 21.17 horas.

El Insivumeh no ha determinado si ese fenómeno tiene relación con 18 sismos que ocurrieron durante cuatro días una semana antes y que se registraron en el sur y suroeste del país.

Los dos sismos registrados hoy no tienen relación con el enjambre, afirmó este domingo un personero de la entidad.

País en riesgo

Guatemala, el cuarto país del mundo en riesgo por las amenazas naturales, sufrió el 14 de junio de 2017 un sismo de magnitud 6.6 que dejó cinco muertos, más de siete mil personas afectadas y numerosos daños materiales.

En febrero de este año se celebró el aniversario número 43 del terremoto que en 1976 causó 23 mil muertos y destrozos en casi un tercio de su territorio, uno de los más grandes de la historia de esta nación, altamente vulnerable.

Un grupo científico que estudia los fenómenos naturales advirtió el miércoles de un comportamiento inusual en las placas tectónicas Coco y Caribe en las últimas semanas, y recomendó tomar precauciones debido a la amenaza de terremotos y tsunamis en Centroamérica.