Dos muertos deja nuevo enfrentamiento en centro penal de máxima seguridad

Mediante un comunicado el Instituto Nacional Penitenciario (INP), informó sobre el hecho violento registrado este domingo a lo interno del Centro Penitenciario “El Pozo I” en Ilama, Santa Bárbara.

Según las autoridades miembros de la Mara MS- 13 que conviven en los módulos 5 y 6 protagonizaron una riña interna que dejó el fatal saldo de dos personas fallecidas.

A continuación el comunicado oficial:

  1. Que el vinculo familiar entre las personas privadas de libertad con sus parientes es uno de los pilares en el proceso de reinserción social, por lo que hoy la visita se desarrollaba de manera normal en el Centro Penitenciario “El Pozo I” en Ilama, Santa Bárbara.
  2. Que a sabiendas de que sus parientes estaban ingresando para realizar la visita, los miembros de la Mara MS- 13 que conviven en los módulos 5 y 6 protagonizaron una riña interna que dejó el fatal saldo de dos personas fallecidas, ambos integrantes de la misma organización, quiénes no presentan heridas de arma de fuego, ni arma blanca en sus cuerpos, por lo que se espera que el dictámen de autopsia de Medicina Forense esclarezca la causa de la muerte.
  3. Que de manera inmediata, Agentes Penitenciarios, miembros de la Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios (FNCCP) y elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), procedieron a evacuar a las visitas para proteger su integridad física.
  4. Que todos los agentes del INP, FNCCP y Fusina, apoyaron las labores para restablecer el orden y control en el Centro Penitenciario, asimismo, alertando a las autoridades competentes para realizar el proceso investigativo y luego judicializar el caso, al tener los resultados de la autopsia realizada por Medicina Forense.
  5. El Instituto Nacional Penitenciario (INP) reitera su compromiso de mantener el orden, control y la seguridad en los centros penitenciarios, acciones que se realizan bajo el estricto respeto a los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.