El congresista por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, aseguró que no utilizará el Fondo Social Departamental y espera que sus compañeros de fórmula no lo usen, porque 'se desprestigiarían".

Se recuerda que solo el diputaron Dixon y los legisladores de la bancada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), al igual que el diputado del Partido Liberal, Darío Banegas, se opusieron a respaldar la iniciativa de reactivar el Fondo.

La reactivación es por un monto de más de 190 millones de lempiras los que quedan en manos de los diputados, propietarios y suplentes.

Noticia relacionada: Critican sectores: Diputados manejan sin transparencia Fondo Departamental de más de 190 millones de lempiras

De su lado el congresista por Libre Juan Barahona ha negado que el respaldo brindado por Libre para que se restableciera este instrumento no implica una negociación u acuerdos bajo la mesa con el Partido Nacional.

La mayoría de los congresistas de Libre, consideran que las presiones que hay en las comunidades que quieren que les ayuden, hace que se tome ese fondo y que sea utilizado correctamente.

Lea también: MACCIH: Reactivación del Fondo Departamental es negativo en el combate a la corrupción

Como bien se recuerda, la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), presentó a finales de 2018 un requerimiento fiscal contra 21 funcionarios y exfuncionarios, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), acusados de malvesación de caudales públicos, en un nuevo caso de corrupción denominado “Arca Abierta” a través del programa "Planeta Verde"

Los fondos del proyecto ‘Planeta Verde’ fueron depositados a las cuentas de los diputados solicitantes; dicho capital estaba destinado para reducir la pobreza del pueblo de Honduras”