Disminuyen homicidios, pero aumentan suicidios y mortales eventos viales

Dos mil dieciocho cerró con una tasa menor de homicidios que ronda los 40 eventos por cada cien mil habitantes, con la proyección de llevarla hasta 35 por cada cien mil personas en 2019.

La tendencia en los últimos dos años es hacia un marcado incremento en los suicidios y en el porcentaje de los accidentes automovilísticos con saldo trágico.

Entre 300 y 400 casos de suicidios se registran anualmente a nivel nacional. El 70 por ciento se presenta en el género masculino y un 20 por ciento en mujeres; sin embargo, existe un repunte en  adolescentes del 10 por ciento.

Según datos en poder de  la voz de Honduras, la población que toma la fatal decisión comprende las edades de 15 y  35 años.

Las zonas donde se registra un incremento son los departamentos de mayor densidad poblacional como San Pedro Sula,  el Distrito Central y municipios en todo el territorio nacional que enfrentan mayor conflicto social.

Datos recopilados por la Fiscalía, el Observatorio de la Violencia y el mismo recuento llevado por la Secretaría de Seguridad, indican que en los últimos cuatro años más de mil personas se han quitado la vida.

En lo que corresponde a las muertes ocasionadas por accidentes viales, Honduras tiene una de las tasas más altas en comparación con el resto de países del área.

El número de personas que fallecen en colisiones, vuelcos, choques y otras situaciones, ha pasado de tres a cuatro cada 24 horas, lo que significa que cada seis horas se registra una muerte por eventos trágicos en carreteras.