Según representantes del sector productor de energía, el Estado hondureño adeuda 12 mil millones de lempiras, acumulados en los últimos dos años.

El director de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Kevin Rodríguez, dijo que son al menos siete facturas las que están pendientes de pago entre los años 2018 y 2019.

Vea: Admite la misma EEH: pérdidas de la ENEE llegan a 38 por ciento

"Hay que recordar que esa energía ya se entregó, desde que se firmó contratos las plantas entregaron la energía en el tiempo, ya se consumió, sin embargo, nunca se les pagó la factura por haber realizado la producción", declaró Rodríguez en Diario Matutino.

En ese sentido, el empresario llamó al gobierno para que cumpla la deuda, ya que habían contemplado obtener fondos para pagar a generadores e invertir en transmisión y mejorar la calidad del sistema eléctrico del país.

A criterio de Kevin Rodríguez, la solución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, es reducir sus pérdidas e invertir en la calidad del sistema y evitar más problemas en el suministro eléctrico.

Puede leer: En L 5 mil millones se incrementó déficit de ENEE en apenas un mes

Las empresas generadoras de energía, entre tanto, han mantenido sus operaciones con financiamientos otorgados por los bancos privados, "pero eso no es algo que se pueda hacer eternamente", dijo el director de la AHPEE.

El Congreso Nacional autorizó el jueves a la Secretaría de Finanzas para que emita bonos soberanos hasta por 600 millones de dólares que serían dirigidos a fortalecer el mercado eléctrico del país.

Los recursos servirían para cumplir con las obligaciones de la ENEE, con los proveedores, primordialmente, según se informó.

https://twitter.com/Congreso_HND/status/1266078143208710144