Desde 1930 se conmemora el 25 de mayo como El Día del Periodista Hondureño

El 25 de mayo se celebra El Día del Periodista Hondureño, en honor a todos los comunicadores que se dedican a investigar e informar a través de los diferentes medios de comunicación del país.

Esta fecha se decretó en el año de 1930, en el Gobierno del doctor Vicente Mejía Colindres, mediante el primer congreso de intelectuales que se dedicaban al periodismo.

Se escogió esa fecha, para conmemorar el primer aniversario de la edición del órgano oficial del Estado de Honduras “La Gaceta”, la cual se publicó por primera vez un 25 de mayo de 1830, marcando con ese primer centenario en el calendario cívico, la consagración del día de los periodistas hondureños.

Los premios que actualmente se conceden a los que ejercen esta profesión son el Álvaro Contreras, que lo otorga cada año el Colegio de Periodistas de Honduras, El Rosario Sagastume de Ferrarí, Froylán Turcios y Hermán Allan Padgett, son los principales galardones que reconoce el Congreso Nacional.

Cabe mencionar que hasta la fecha han desaparecido muchos premios que de antaño eran entregados al periodismo hondureño, como lo es El Paulino Valladares, El Alejandro Castro y el Óscar Flores de la Asociación de Prensa Hondureña.

Otros de los premios que quedaron en la historia, son El Celeo Murillo Soto que era otorgado por la Alcaldía Municipal del Distrito Central y El Ventura Ramos que lo asignaba Casa Presidencial.

Es de resaltar que el objetivo de otorgar estos premios es para reconocer la trayectoria que se ha mantenido dentro de la función periodística en los diferentes medios de comunicación social del país.

Es por ello que en esta fecha especial HRN, La Voz de Honduras, felicita a los Periodistas y Comunicadores Sociales del territorio nacional, que a diario realizan con profesionalismo la labor periodística.