Descubren en China virus en cerdos que tiene “potencial de generar una nueva pandemia”

El nuevo virus llamado “G4 EA H1N1”, parece tener una alta capacidad para infectar a los humanos, según los científicos chinos. Foto / Infopork.

Un grupo de científicos chinos anunciaron la identificación de un virus de influenza en cerdos que tiene potencial de generar una nueva pandemia.

El nuevo virus de la gripe encontrado en estos animales se ha vuelto infeccioso para los humanos y necesita ser vigilado en caso de que se convierta en un potencial “virus pandémico”.

El virus patógeno es una cepa prevalente del virus de la influenza en granjas porcinas en china desde el año 2016.

Según la revista científica PNAS de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, un grupo de científicos de la Universidad Agrícola de China, describieron el virus como un derivado de H1N1, un grupo de virus del cual otro subtipo causó la pandemia de gripe en el 2019, donde fallecieron 250 mil personas en el mundo.

El nuevo virus llamado “G4 EA H1N1”, parece tener una alta capacidad para infectar a los humanos, según los científicos chinos.

El virus tiene una estructura biomolecular similar a la variedad que causó la pandemia de la gripe en el 2009.

Un total de 338 trabajadores se sometieron a prueba, de los cuales el 10,4 por ciento tenían anticuerpos contra “G4 EA H1N1”.

Según los científicos, de 179 virus de gripe porcina hallados entre el 2011 y el 2018, el “G4 EA H1N1”, fue el que tenía mayor riesgo de generar una epidemia.

Te podría interesar: Día Internacional de los Asteroides: ¿cuáles han sido los más famosos de la historia?